BILBAO. Según ha informado el Departamento de Salud, la pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses, tal y como se establece en el calendario vacunal aprobado en enero de 2015.
Esta medida se enmarca en las nuevas pautas de vacunación que se anunciaron a comienzos de año, siguiendo el consejo de los expertos del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.
Respecto a la cobertura de los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, y como adelantó el propio consejero, a todos los nacidos en 2015 Osakidetza les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente. Por tanto, a todos los niños y niñas nacidos en 2015 se administrarán las dos dosis indicadas en el primer año de vida y una tercera dosis en el segundo año de vida, generalmente a los 12 meses de edad.
Desde el Departamento de Salud ha destacado que Euskadi, "que siempre ha tenido una política de vacunaciones muy activa e innovadora, tiene una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90% y superior al 96% en las vacunas más importantes, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB".
"Esta alta cobertura tiene su reflejo en los resultados en impactos en salud, ya que en Euskadi hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan", ha subrayado.
En concreto, en 2015 el Gobierno vasco va a destinar 2,5 millones de euros para la compra de la vacuna del neumococo y posibilitar así que todos los niños vascos, sin excepción, puedan ser vacunados, desde la convicción de que las vacunas son una buena inversión en salud.
Según palabras del consejero, "las vacunas son un elemento de justicia social y sanitaria y, por ello, en el Gobierno vasco seguiremos apostando por un buen calendario de vacunación que garantice la prevención de enfermedades y la equidad".