Bilbao - El atunero Mar de Sergio de la empresa vasca Albacora y con base en el puerto de Bemeo, rescataron el pasado domingo a siete pescadores -y no a ocho tal y como en un primer momento informó en un comunicado, la Confederación Española de Pesca, CEPESCA-, que se encontraban a la deriva desde hacía dos semanas en aguas africanas atlánticas de Santo Tomé y Príncipe. Según los datos de la patronal de armadores Cepesca, a la que pertenece la empresa Albacora, los tripulantes del pesquero que fueron rescatados el pasado sábado llevaban quince días a la deriva con escasos víveres y agua, sin comunicaciones y ya se daban por perdidos por las autoridades del país de bandera. Según explica el capitán del Mar del Sergio, Valentín Mentxaka, el avistamiento de la embarcación en peligro se produjo a las 7.00 horas del pasado día 21, cuando el atunero se situó a su costado para comprobar los problemas del barco. “Eran siete pescadores de Santo Tomé que se encontraban a la deriva a 60 millas de la isla por una avería en su pequeña embarcación, a la que se le paró el motor”.
Tras socorrer a los tripulantes que conformaban la tripulación, el atunero de Albacora, con base en Bermeo, informó a la armadora y, posteriormente, a las autoridades de Santo Tomé de los hechos, “aduciendo estas últimas carecer de medios para auxiliar al pesquero”.
Tras ello, el atunero solicitó a las autoridades marítimas de país africano permiso para remolcar la embarcación averiada hasta el puerto de Santo Tomé, a 60 millas de distancia del lugar del avistamiento, procediendo a su remolque una hora después del encuentro. “El remolque fue rápido y en cinco o seis horas pudieron volver a pisar tierra los pescadores, y los dejamos en la isla, tal y como pidieron”, recuerda el capitán del atunero bermeano.
Pensaron que eran piratas En declaraciones a Radio Bilbao, el director de flota de Albacora, Imanol Loinaz, reconoció que en un principio “pensaron que eran piratas, porque esta la época que más intentos se producen en esas aguas, aunque al acercarse y realizar diversas pruebas de seguridad comprobaron que eran marineros a la deriva y llevaban dos semanas desaparecidos”. El capitán del Mar de Sergio asegura que pese a estar tanto tiempo a la deriva los pescadores “se encontraban en buen estado de salud. Les hemos dado agua y comida y nuestro jefe de taller ha intentado arreglarles el motor pero estaba inundado y no ha podido ser posible”. Los tripulantes explicaron que se encontraban pescando a bordo de una pequeña embarcación cuando “se les paró el motor, posiblemente porque el diésel estuviera contaminado y se empezó a inundar y han estado todo este tiempo a la deriva”
La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe es un país africano formado por varias islas, en el golfo de Guinea, al noroeste de la costa de Gabón y muy cerca de la línea ecuatorial. El atunero Mar de Sergio es uno de los 30 buques que conforman la flota de altura de la armadora Albacora, dedicada a la captura de atún. El navío, tripulado por 31 personas, lleva en la mar desde el pasado 13 de junio. El atunero Mar de Sergio fue construido en los astilleros de hijos de José Barreras en Vigo, en el año 1984 siendo botado un año después, tiene 84,29 de eslora y 15,65 de manga.