DONOSTIA. La delegada de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas, del PSE, ha dicho en rueda de prensa que la decisión de "devolver" el parque de Ametzagaina a los donostiarras, para su "uso y disfrute", retirando "cuanto antes" las ovejas que el gobierno anterior de Bildu, apenas un mes antes de las elecciones, estableció en dicho lugar, "puede parecer anecdótico, pero no lo es".
La edil socialista ha recordado que el ejecutivo local presidido por Juan Karlos Izagirre aprobó introducir en un área de dos hectáreas del parque una quincena de ovejas para pastar la hierba como experiencia piloto.
La medida provocó "el rechazo" de los usuarios del parque, que se plasmó en la presentación de "miles de firmas" en el consistorio, ha asegurado Garmendia, quien ha añadido que el de Ametzagaina es "uno de los grandes parques periurbanos" de la capital guipuzcoana en los que, además, los dueños de perros pueden soltar a sus mascotas.
Ha denunciado asimismo que esta experiencia, "que ellos llamaban ecopastoreo", no contaba con "ningún contrato" firmado con el propietario de los animales, por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan ya para devolver el pequeño rebaño a su propietario.
También el personal municipal de mantenimiento urbano "tiene la orden" de retirar la valla instalada para cercar las ovejas y acondicionar de nuevo esa zona, por lo que Garmendia confía en que el parque vuelva a la normalidad "en los próximos días".
Respecto a las fiestas de Semana Grande, ha dicho que, debido a la proximidad de las mismas, su programación estará previsiblemente "bastante ultimada", aunque su departamento tiene previsto analizar desde hoy mismo si es posible introducir aún "algunas modificaciones".
Lo que sí habrá en la Aste Nagusia del próximo agosto, ha señalado, son festejos taurinos, pues, según ha recordado, el nuevo gobierno municipal "ya adelantó que habrá toros en Illunbe".