Gasteiz - Los gobiernos de Euskadi y de Baviera están sentando las bases para colaborar en programas de Formación Profesional dual y promover intercambios de estudiantes y colaboración entre centros que impartan módulos de manufactura avanzada. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, se reunieron ayer con una delegación del Gobierno y Parlamento de Baviera, encabezada por la ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales, Beate Merk.
La visita de la delegación bávara se enmarca en el acuerdo suscrito en julio del año pasado en Múnich entre Elorza y Merk con motivo de con la inauguración en esta ciudad de la oficina de la SPRI en Alemania. El objetivo de esta misión es profundizar en las relaciones entre las dos regiones en áreas “prioritarias” para ambos gobiernos como la I+D+I, la industria 4.0 de especialización inteligente, la máquina herramienta, la automoción, la FP, el medio ambiente y la energía, entre otras.
En este sentido, tras la reunión, Elorza dijo que de cara al futuro se va potenciar la colaboración en materia de Formación Profesional dual y en el ámbito del medio ambiente, con la reducción de residuos y la extensión del reciclaje.
En materia de innovación, Baviera y Euskadi comparten el interés por la denominada industria 4.0 de aplicación digital a sectores como la automoción, la máquina herramienta y la fabricación avanzada, “vitales para Euskadi y Baviera”.
La ministra bávara dijo que en Euskadi se encuentra “entre amigos” y ha recordado que la cooperación entre ambos países se remonta a 1994. Merk hizo especial hincapié en la educación y destacó que están analizando la implantación de vías conjuntas para diseñar la formación profesional dual del futuro, ya que la globalización plantea “enormes retos, como el reconocimiento de títulos profesionales y módulos”.
Insistió en que considera a Euskadi como un “amigo leal” con el que comparte planteamientos políticos, como el de subsidiariedad para que el mayor número de cuestiones posibles sean gestionadas por el nivel inferior administrativo, el más cercano al ciudadano.
Alemania, junto con Francia, es el principal destino de las exportaciones vascas, en torno al 14 %, y ocupa además un lugar preferente como país proveedor. También destaca por ser uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas, que llegan ya al centenar. Elorza destacó además que Baviera es el mayor “land” de Alemania y uno de los más pujantes y dinámicos, por lo que fue identificado como “ámbito prioritario de actuación” para Euskadi. - Efe