DONOSTIA. Chernobil Elkartea ha dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa en San Sebastián, con motivo de la llegada de los menores el próximo lunes al aeropuerto vizcaino de Loiu.
Los responsables del colectivo han explicado que un grupo de voluntarios de la asociación viajó el pasado día 11 a Ucrania para recoger a los menores que forman parte del programa. "Estos días están completando los trámites necesarios para el viaje y realizan talleres con ellos para que tengan unas nociones básicas de lo que se van a encontrar", han relatado.
En el viaje, que se realiza en un vuelo chárter Kiev-Bilbao, les acompañarán cuatro monitoras de Ucrania que pasarán el verano en Euskadi realizando labores de traducción y seguimiento de los menores.
MONITORES Y ACTVIIDADES
Además de las monitoras y la propia asociación, cada familia de acogida nueva cuenta con una familia de apoyo veterana para resolver "pequeñas dudas del día a día". Además, voluntarios de la asociación Chernobil Elkartea han organizado una veintena de actividades de ocio que sirven como punto de encuentro entre los menores y las familias de acogida.
De este modo, realizarán talleres de bisutería con fimo, visitarán la cueva de Ekainberri,y los parques de bomberos de Bilbao y San Sebastián, o el parque Sobrón Aventura. Entre estas actividades, está también la II. Carrera asociación Chernobil Elkartea que tendrá lugar el 12 de julio en las inmediaciones del estadio de Anoeta y que contará con la presencia de deportistas guipuzcoanos "de renombre".
Tras un verano que confían en que sea "satisfactorio para todas las familias y menores", el regreso a Ucrania tendrá lugar el 24 de agosto. La asociación ha agradecido "la solidaridad demostrada por las familias vascas que, una vez más, han abierto sus hogares a estos niños y niñas que necesitan abandonar el entorno contaminado por la radiación nuclear para recobrar sus defensas y crecer sanos".
Finalmente, han recordado que el próximo mes de noviembre la asociación Chernobil elkartea cumplirá 20 años y que, con este motivo, tienen previsto organizar algún tipo de evento. Además, han destacado que en 2016 se cumplirán también 30 años del desastre nuclear de Chernóbil.