DONOSTIA. Lezertua, doctor en Derecho, ha hecho estas declaraciones en la capital donostiarra en el primer discurso que ha pronunciado como Ararteko durante la inauguración de un Curso de Verano de la UPV/EHU, titulado "Dificultades de la juventud vasca para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía".

El jurista ha calificado de "especialmente placentero" comenzar su andadura al frente de la institución del Ararteko con este acto desde el convencimiento de que la "pedagogía" es una de las "mejores maneras de promover el respeto de los derechos y la dignidad de los ciudadanos".

Ha recordado que a lo largo de su trayectoria personal y profesional ha participado en "actividades modélicas" impulsadas por las instituciones educativas vascas, en general, y la UPV-EHU, en particular, vinculadas a la educación en derechos humanos.

En este mismo acto ha intervenido la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, quien ha puesto sobre la mesa la problemática de los jóvenes para emanciparse y acceder al mercado laboral, ha asegurado que las familias tienen que desempeñar "un papel proteccionista" que debería ser asumido, en ocasiones, por el propio Estado y ha pedido que las políticas públicas destinadas al apoyo de la juventud partan de un diagnóstico integral y que estén interrelacionadas.