GASTEIZ. El comparador oline Rastreator.com presenta las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente . Este capítulo profundiza en cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, que se muestra siempre alerta ante posibles cambios.
Tal como refleja el estudio, los operadores de Telefonía compiten por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas. Esta guerra de precios abre muchas oportunidades a los usuarios más exigentes y por ello Rastreator.com ha querido indagar en los motivos que los mueven a estar constantemente evaluando las opciones del mercado.
No es de extrañar por tanto que Telefonía sea, junto a Viajes y Seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios.
De hecho, dos tercios de los vascos compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 26% lo hace a través de un comparador.
Según Elena Betés, CEO de Rastreator.com, "los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios vascos se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más un 19,6% ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses".
La decisión de contratar
A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan. El factor que los vascos consideran determinante para decantarse por un proveedor, es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 42,5%. El precio sería el segundo valor más importante para un 38% de la población del País Vasco.
Los megas y la velocidad ofrecidas son resaltados por el 7% de los usuarios vascos, así como el servicio que presta (5,6%), o la reputación de la compañía (4,6%). Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio.
En este contexto, el 67,4% de los vascos demanda precios más competitivos, mientras que el 46,7% exige pagar solo por los megas reales que utiliza.
Aunque vemos que el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes. Hasta un 39,1% de los usuarios vascos querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un 27,2% pediría un servicio más personalizado a sus necesidades.
Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor.
Esto también se traduce en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, el 53,3% de la población vasca ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, mientras que un 24% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.