bilbao - “Es un honor que me hayan concedido este premio y he sentido una gran alegría, pero también un gran nerviosismo porque es algo inesperado”. Así se expresaba ayer el médico e investigador José Félix Martí Masso (Constantí, Tarragona, 1947), pocas horas después de conocer que había sido el ganador del Premio Euskadi de Investigación 2014. “Son cosas que siempre pillan de sorpresa y la veteranía no cuenta”, precisó a este periódico. “La consejera de Educación me ha comunicado por teléfono la noticia. He sabido que el tribunal se reunió ayer por la mañana en Bilbao y deliberó entre las catorce candidaturas presentadas en esta edición”, manifestó a DNA.
El tribunal ha concedido el premio a este neurólogo por su dilatada trayectoria profesional. Martí Massó es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Neurología y en Medicina Interna. En la actualidad es profesor titular de Neurología Médica en la Universidad del País Vasco y jefe de servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica en el Hospital Donostia.
Uno de los aspectos más destacados de sus últimas investigaciones se centran en poner freno al párkinson que se ha saldado con un convenio de colaboración con la Fundación Michael J. Fox. “Esta colaboración viene de un descubrimiento previo -que es el importante- que es haber identificado el gen a partir del cual algunas familias vascas desarrollaban más casos de párkinson porque había una mutación que pasaba de generación en generación. Esa fue una aportación muy destacada en la literatura científica”, explica este relevante científico.
No hay que olvidar que su labor investigadora se materializa en la observación de grupos de pacientes singulares que sufren alteraciones o respuestas terapéuticas peculiares, cuya comprensión ayuda a entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso, o a tratar mejor a los pacientes.
escuela de neurólogos Marti Massó cree también que en el premio ha podido influir su labor de formación, que ha cuajado en la creación de una importante escuela de neurólogos que llevan a cabo investigación clínica. Y es que este especialista ha trabajado largo y tendido en el envejecimiento del cerebro. “Es uno de los temas que nos preocupan y, de alguna manera, todas estas enfermedades degenerativas son las formas que tiene el cerebro de envejecer”. A su juicio, será casi imposible prevenir este tipo de patologías. “Yo creo que la demencia o el alzheimer se podrán retrasar, pero no soy optimista en el sentido de que se lleguen a prevenir del todo porque estas enfermedades degenerativas son el final de varios procesos diferentes y siempre habrá pacientes que desembocarán en este final”, aclaró ayer el doctor a DNAdesde su consulta.
Entre sus principales logros científicos destaca el descubrimiento de un nuevo síndrome de Pseudomigraña con pleocitosis del LCR. El jurado destacó en el profesor Martí Massó su investigación pionera en el campo de la neurología clínica y en particular en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, con importantes aportaciones en los aspectos genéticos del Parkinson. En este contexto destacan también sus contribuciones al estudio de los efectos secundarios de algunos fármacos en la coordinación del sistema neuromuscular.
El galardón recibido ayer por Martí Massó, que cuenta con una dotación económica de 40.000 euros, corresponde al premio que convoca anualmente el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de Ciencia y Tecnología con el objetivo de fomentar la actividad científica, y fomentar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la CAV o de fuera de la comunidad autónoma. - Concha Lago