PALMA DE MALLORCA - Susto y grande en Mallorca. Efectivos de Salvamento Marítimo tuvieron que evacuar el ferry Sorrento operado por la compañía Trasmediterránea-Acciona, que cubría la línea entre Palma de Mallorca y Valencia, y que se prendió fuego ayer por la tarde en el costado de babor. Los 156 pasajeros de este ferry resultaron ilesos y fueron evacuados con botes salvavidas al buque Puglia que les trasladó al puerto de Palma de Mallorca donde llegaron pasadas las 20.30 horas.

Desde el Ministerio de Fomento precisaron que el Sorrento solicitó a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca. Aunque en un primer momento el capitán del buque no estimó necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, no pudo ser controlado por los medios de a bordo, decidió evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor. Tres de los tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación fueron rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo y trasladados hasta el hospital de Son Espases.

Mientras, los técnicos temen que el buque Sorrento podría hundirse en la posición en la que se encuentra, a 35 millas de la costa de Mallorca. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que se están tomando las medidas preventivas estipuladas ante la posibilidad de que el buque se hunda dada la intensidad del incendio. Ante este hecho, la organización Greenpeace exigió al Gobierno que el ferry “sea remolcado de inmediato al puerto más cercano o a una zona de abrigo, de manera que si se termina hundiendo sea más fácil contener la contaminación”. Así lo declaró Julio Barea, portavoz de Greenpeace que está siguiendo “con gran preocupación y al minuto” el accidente. El portavoz de Greenpeace aseguró que el Sorrento transporta un tipo de combustible denominado Marine Fuel, “más ligero que el del buque hundido en Canarias, pero a su vez más degradable y complicado de recoger” si se producen escapes. Además, subrayó que la zona donde se ha producido el accidente posee “un altísimo valor ecológico”, y está cercana al Parque Natural Isla Dragonera, una de las “joyas” de los ecosistemas marinos con los que cuenta Baleares.

Las 156 personas entre pasajeros y tripulantes fueron recibidos por un amplio despliegue policial y sanitario, con un equipo de psicólogos incluido, debido a la situación de estrés vivida a raíz del incendio en este buque.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, aseguró que “la prioridad en todo momento, como no puede ser de otra manera, fue el salvamento de las personas a bordo”. Palmer explicó que cuando los efectivos de Salvamento Marítimo acudieron al aviso del ferry incendiado se dieron cuenta de que “el incendio era mayor de lo previsto” y de que el pasaje estaba siendo trasladado a las lanchas de emergencia. Palmer detalló que solo ha habido una incidencia personal, un tripulante intoxicado por inhalación de humo evacuado en helicóptero, con dos acompañantes ilesos. Se trata de un tripulante de 25 años, de nacionalidad italiana, que fue dado de alta en Son Espases.

El Sorrento tiene 186 metros de eslora y 25 de manga, un calado de 9,15 metros y alcanza una velocidad de 22,5 nudos. Su capacidad es 954 pasajeros, 150 vehículos y 2.245 metros lineales de carga. - DNA/Agencias