catania/bruselas - Mohamed Alí Malek, el supuesto capitán del pesquero con más de 800 inmigrantes que se hundió el 18 de abril frente a las costas de Libia, ha comparecido este viernes ante un tribunal italiano tras haber sido acusado por los fiscales de homicidio y tráfico de personas. Malek, un tunecino de 27 años de edad, ha negado que estuviera al cargo del barco, que navegaba completamente sobrecargado y volcó a última hora del 18 de abril, dejando a cientos de inmigrantes a merced del mar, muchos de encerrados en el interior del casco.

Los fiscales han afirmado que varios supervivientes del naufragio han identificado a Malek como el capitán del barco pero su abogado, Massimo Ferrante, explicó este jueves que su cliente va a decirles a los jueces que él solo era uno más de los pasajeros.

El joven tunecino no ha mostrado emociones cuando ha comenzado la vista preliminar en el tribunal de la ciudad siciliana de Catania, donde se encontrará cara a cara con algunos de los supervivientes que ofrecerán su testimonio.

Mahmud Bijit, un joven de 25 años sirio que los fiscales creen que era un miembro de la tripulación del pesquero hundido, ha negado estar implicado y ha acusado a Malek de estar al mando del barco cuando chocó con un mercante que acudía a ayudarle y terminó volcando. Malek podría ser acusado de promover la inmigración clandestina pero no de homicidio múltiple.

Solo 28 inmigrantes sobrevivieron al naufragio, que se cree que puede ser el más grave registrado en el mar Mediterráneo en las últimas décadas. El mar es una de las principales rutas de llegada a países de la Unión Europea para decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Asia y de Africa. En lo que va de año, han llegado a países comunitarios 40.000 personas vía marítima.

Tras entrevistar a los supervivientes, los fiscales han concluido que más de 750 personas viajaban a bordo del pesquero, de unos 20 metros de eslora. Solo se han recuperado los cuerpos de 24 inmigrantes fallecidos, que fueron enterrados el jueves en Malta.

Los fiscales también han solicitado imputar a Malek por cargos de secuestro y múltiples cargos de homicidio, además de provocar el naufragio y alentar la inmigración clandestina. La vista judicial de este viernes es una sesión preliminar llamada “incidente probatorio” para que los jueces puedan fijar los hechos antes de decidir los cargos que se juzgarán.

rediseñando el ‘frontex’ La Agencia europea de control de fronteras (Frontex) trabaja con las autoridades italianas para “rediseñar en los próximos días” el rea de actuación de sus operaciones de vigilancia en el Mediterráneo, después de que los líderes europeos acordaran el jueves triplicar los fondos para estas misiones y varios Estados miembros ofrecieran buques, aeronaves y expertos.

“A la luz de la decisión de triplicar los fondos y de que un número de Estados miembros hayan ofrecido medios navales, aéreos y expertos, Frontex tiene que identificar exactamente cómo y dónde usarlos”, ha dicho en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

Así, la extensión geográfica de la operación ‘Tritón’ forma parte del plan operativo en el que trabajan Frontex y las autoridades de Italia, con el objetivo de concluirlo “en los próximos días”, ha añadido la portavoz. Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el jueves elevar de 3 a 9 millones de euros mensuales los recursos destinados a esta operación en el periodo 2015 y 2016.

hoja de ruta Bruselas, por su parte, prevé también presentar en las próximas semanas la “hoja de ruta” sobre los tiempos y el contenido de los siguientes pasos a dar por la Unión Europea para reforzar su respuesta a la crisis migratoria, incluida la lucha contra las mafias, la acogida de refugiados y una mejor cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes irregulares.

En cualquier caso, Bertaud ha querido dejar claro que el actual mandato de las operaciones de Frontex no requiere cambios para permitir las misiones de rescate, ya que las normas existentes ya contemplan ese rol de salvamento.

“Ya puede participar en misiones de salvamento en mar, y triplicar los recursos tiene, evidentemente, la intención de salvar más vidas en el Mediterráneo”, ha replicado la portavoz.

Con ello, Bruselas sostiene que el límite actual de 30 millas para la actividad normal de los buques de Frontex no les impide adentrarse en alta mar para socorrer a personas a la deriva. Las reglas del mandato indican que deben tomarse medidas para “garantizar la seguridad de las personas interceptadas o rescatadas”, lo que incluye las “misiones para salvar vidas”, ha zanjado.

misión civil Otro de los frentes que quedaron abiertos tras la cumbre extraordinaria sobre inmigración de los líderes europeos es la posibilidad de una misión civil pero con componente militar para rastrear, interceptar y destruir las grandes embarcaciones que utilizan las mafias de tráfico de inmigrantes, como la que naufragó el pasado fin de semana con casi un millar de personas a bordo.

Los 28 han encargado a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que explore todas las opciones para ello, por lo que la jefa de la diplomacia europea aprovechará que el próximo miércoles estará en Nueva York para reunirse con actores “clave” en Naciones Unidas.

La idea de destruir los buques clandestinos en los puertos de origen, antes de que sean utilizados, sólo podría cumplirse con la autorización del país afectado -algo poco probable en este caso, por tratarse de Libia-- o, en su defecto, con un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

continuan los rescates en el mar Al menos 80 subsaharianos de diferentes nacionalidades fueron rescatados ayer tras el naufragio de un barco en la bahía tunecina de Zarzis, situada en el sur del país a 40 kilómetros de la frontera con el territorio libio.

Tres barcos de pesca intervinieron para salvar a los inmigrantes que pretendían atravesar el mar Mediterráneo en un intento de llegar a Europa. Según dijeron fuentes de la Media Luna tunecina, los 80 inmigrantes fueron conducidos a un centro de acogida con diversos síntomas de sed y de hipotermia tras llevar varios días a la deriva en el mar. Este es el tercer naufragio que ocurre en esa zona en el último mes y medio. - Efe