gasteiz - A pocas horas de una huelga de 48 horas a la que están llamados más de 30.000 trabajadores de la sanidad pública vasca, el consejero de Salud, Jon Darpón, opinó que la convocatoria de huelga es una “irresponsabilidad” y no está justificada ni por la oferta que se ha hecho a los sindicatos ni por las “las condiciones objetivas y salarios” que existen en Osakidetza. Los sindicatos CCOO, UGT, ELA, LAB, ESK, SATSE, SME y FFHE han instado a parar todos los hospitales y centros de salud vascos desde ayer a las diez de la noche y hasta la misma hora del viernes en dos jornadas de paro para exigir la reversión de los recortes.

En una entrevista en Radio Euskadi, Darpón aseguró que el principal objetivo de los sindicatos es recuperar las condiciones laborales que existían en 2010, reducir la jornada y aumentar los salarios, algo que “no se puede ahora”, según insistió. “¿En qué sector se trabaja por debajo de las 1.614 horas en Euskadi y en qué sector hay más seguridad en este momento?”, se preguntó Darpón, quien puntualizó que ello es posible “porque el resto de los ciudadanos nos sostienen con sus impuestos”. Por eso, indicó que una huelga se convoca cuando la situación “es límite”, algo que, en su opinión, no se produce en estos momentos.

El consejero puso en valor las dos OPE que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Vasco para este año y el siguiente que suman más de 2.000 plazas. Darpón reconoció que a él también le gustaría incrementar el número de plazas ofertadas en estas OPE, pero indicó que hay una normativa del Estado que lo impide y que no cumplir con la misma supondría probablemente la paralización inmediata de la convocatoria en Euskadi. En este sentido, anunció que el consejo de Administración de Osakidetza aprobaría ayer la OPE para 2014-2015.

El máximo responsable de Salud insistió en que van a continuar con la “puerta abierta” para poder llegar a acuerdos y aseguró que en ninguna otra legislatura ha habido tantas reuniones con los sindicatos como en esta y remarcó que existe una “oferta para mejorar las condiciones de los trabajadores, más que suficiente para no estar ante una huelga”. Finalmente pidió “disculpas” a la ciudadanía y ofreció garantías de que hoy y mañana habrá unos servicios mínimos suficientes para que quien tenga un problema de salud pueda acudir con normalidad a los centros de salud.

Todos los sindicatos que conforman la mesa de negociación han convocado, de forma unánime, las dos jornadas de huelga y las distintas movilizaciones a las que está llamado el personal de la sanidad vasca. En concreto, han convocado para hoy concentraciones frente a tres hospitales vascos así como una manifestación mañana en Bilbao. Los convocantes señalan que se han celebrado varias reuniones de la mesa sectorial para lograr un acuerdo, sin que la dirección de Osakidetza “haya modificado su posición, ni realizado ninguna propuesta respecto a las reivindicaciones realizadas”.

Reiteran sus demandas en favor de “recuperar el empleo perdido, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores”. Entre los objetivos de la huelga, se encuentra conseguir un acuerdo que suponga la generación de empleo en Osakidetza y su estabilización mediante la reducción de la jornada laboral, el restablecimiento de los criterios de sustituciones anteriores y la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo. - C. Lago