madrid - La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró ayer que el Gobierno no tiene “sobre la mesa” reformar la ley de responsabilidad del menor y planteó la necesidad de estudiar el entorno violento que rodea a los jóvenes en las redes sociales o la televisión. “Lo que creo más importante es trabajar por la sensibilización de que la violencia no es el camino y trabajar porque estos hechos no ocurran”, señaló. “Nuestro jóvenes son nativos digitales, pero no aprecian los problemas y los nuevos tipos de violencia que se manifiestan por Internet”, alertó la secretaria de Estado, quien aconsejó, como madre, dedicar más tiempo a los hijos. “El control, el acompañamiento y la educación deben estar en la familia”, defendió.
El juez deberá aplicar esta ley al alumno que ayer mató a un profesor, lo que supone que no se le exigirán responsabilidades penales al tener menos de 14 años. Así pues, no podrá ser privado de libertad y se someterá a un trabajo de reeducación, afirmó la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí. El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con profesionales educativos y psicólogos que puede durar “tanto tres sesiones como diez”, y con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.
sandra y marta María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo y promotora de una iniciativa para endurecen la actual del menor exigió que ataques como el de ayer “no queden impunes”. En este sentido, subrayó que mucha gente no sabe que un chico de menos de 14 años “haga lo que haga, es inimputable”. “Como mucho podrá entrar en un centro de menores, pero no de internamiento, donde van los jóvenes que son problemáticos para sus padres o que han hecho una fechoría”, dijo. El atacante, añadió, “ni tan siquiera será juzgado” y que quien se hará cargo de él será “asuntos sociales o su propia familia”, por lo que considera que “el crimen que ha hecho y los heridos que ha dejado se quedarán así”. Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en 2009, también defendió el endurecimiento legal para los autores de estas acciones. - Efe/E.P.