Bilbao - Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK organizaron ayer una manifestación en Bilbao, a la que acudieron alrededor de medio millar de personas, para exigir la “reversión” de los recortes de Osakidetza. Se trataba de una movilización previa a las dos jornadas de huelga anunciadas en el servicio vasco de salud para este jueves y viernes.
Sin embargo, tras la marcha los sindicatos se mostraron desconfiados ante la posibilidad de llegar a acuerdos con la dirección de Osakidetza. El servicio público reiteró su disposición al diálogo para evitar la convocatoria de huelga, pero advirtió que no negociará la reducción de la jornada y ni el aumento de salarios.
En declaraciones a los medios antes de la marcha, la secretaria de SATSE, Encarna de la Maza, se mostró desconfiada ante la voluntad anunciada por parte de Osakidetza a negociar para evitar esos paros ya que responde, a su juicio, “a una operación de marketing”. “No tenemos esperanza de cara a la reunión de la mesa sectorial porque Osakidetza lleva demasiado tiempo jugando a manipular” y “no tiene un verdadero compromiso de resolver los problemas de la sanidad vasca y de intentar alcanzar un acuerdo”, concluyó.
Durante la manifestación los trabajadores pidieron la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, y corearon gritos reivindicando el servicio público de sanidad como “Urkullu aprende: Lo público no se vende” y “menos coches oficiales, más escuelas y hospitales”.
“desproporcionada” Por su parte, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, calificó la manifestación y las dos jornadas de huelga convocadas de “desproporcionadas” y reiteró que “no es el momento de aumentar los sueldos y reducir a 35 horas semanales la jornada”. En rueda de prensa, Etxeberria y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, subrayaron que, pese a todo, “el acuerdo es posible” y calificaron de “oportunidad” la mesa de negociación planteada para hoy.
Tras señalar que no está justificada ni la manifestación de ayer por las calles de Bilbao, ni las dos jornadas de huelga anunciadas para la próxima semana, los responsables de Osakidetza acusaron a los sindicatos de “confundir intencionadamente” las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, “intentando crear alarma social para arrancar ventajas laborales”.- Efe/Europa Press