GASTEIZ. Oregi ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Dani Maeztu (EH Bildu) sobre la necesidad de que el Gobierno vasco elabore un informe sobre el coste-beneficio de esta infraestructura.
Maeztu ha dicho que ya se conoce el "sacrificio ingente económico, social y medioambiental" que se está haciendo para la construcción de la "Y" vasca y que no se conocen sus "beneficios" para la sociedad.
La consejera ha hablado de uno de los beneficios de esta red, como es el hecho de que el tiempo de conexión entre las tres capitales "se va a ver bastante reducido". Ha recordado que ahora se tarda entre Donostia y Bilbao 2 horas y 35 minutos; 1 hora y 45 minutos entre Donostia y Gasteiz y, le ha dicho a Maeztu que "ni intente" desplazarse en tren entre las capitales vizcaina y alavesa.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó el pasado miércoles en el Congreso que en TAV el recorrido entre Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos, entre Gasteiz y Donostia 40 y entre Bilbao y Donostia 45 minutos.
Oregi ha dicho que los tiempos de viaje en TAV deberán ser "competitivos con el coche privado" y ha recordado que el tren tiene una "gran fiabilidad, seguridad y comodidad" para el usuario.
Ha recordado además el envejecimiento de la población vasca y ha previsto que las personas mayores van a ser unos de los grandes beneficiados y usuarios de esta "línea de altas prestaciones" que va a ser una de las "claves para cambiar la movilidad" en Euskadi, basada actualmente en la carretera.
La consejera ha considerado que una línea ferroviaria diseñada "para trenes de vapor" no puede "corregir" los actuales problemas de movilidad y el actual modelo, cuyo mantenimiento conllevaría mantener las emisiones de gases efecto invernadero, "la congestión, el colapso y el consumo del territorio".
Sobre la pregunta de cuánto va a costar el billete, la consejera se ha limitado a decir que "va a costar lo que tenga que costar para que sea atractivo para los ciudadanos".