Las Palmas - El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración a cuarenta millas al sur de Gran Canaria, aunque los técnicos advierten de que el viento y las corrientes pueden variar en los próximos días y la mancha se dirija a tierra.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en el puerto de Las Palmas que los técnicos estudian el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, hundido a unos 2.400 metros de profundidad, porque su propósito es extraer el fuel que quede en sus tanques para “minimizar los daños” ocasionados al medioambiente. Pastor no pudo precisar qué longitud tiene ya la mancha, pero la referencia que ofreció sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25 millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el Oleg Naydenov. De ahí que Fomento elevara un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (ayer se pasó de situación 0 a 1, de cuatro posibles) y dio órdenes para que un segundo buque anticontaminación, el Luz de Mar, se dirija desde Algeciras a Gran Canaria. Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y dos aviones.

Pastor se comprometió a que “no se escatimarán medios” para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de “tanta riqueza” como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria. También explicó que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el Oleg Naydenov, inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; “siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas”, precisó.

El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.

Preguntada por las críticas que esa maniobra recibió por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, Pastor subrayó que “siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos”, para “minimizar riesgos”.

El Gobierno de Canarias se quejó de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medioambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España. Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la ministra rehusó ayer hacer crítica alguna a la gestión que se ha hecho de la emergencia, desde el fuego hasta el naufragio. “Las decisiones técnicas están avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado”, manifestó el consejero canario. - Efe