SANTANDER. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa), José Luis Ortiz, ha manifestado la "alarma" que existe en el sector por las tallas mínimas de la anchoa subastada en la costera y ha advertido de una posible nueva veda del caladero.

"El insuficiente tamaño alcanzado hasta ahora por parte de la anchoa desembarcada durante la presente costera unido a la reiteración del problema de la mínima talla de la anchoa capturada en costeras anteriores, desembocará inevitablemente en el agotamiento del caladero", advierte en un comunicado.

La asociación señala que, en el ejercicio de su responsabilidad, debe alertar de esta circunstancia, que, a su juicio, conllevará una nueva veda del caladero del Cantábrico.

Consensa insta a los organismos competentes a que tomen las medidas necesarias de control y sanción, si fuera necesario, en cuanto a las tallas mínimas establecidas de la anchoa.

Piden que se impida que se pesque y subaste pesca de menos de 12 centímetros, ya que, dice, es ilegal y "traerá como consecuencia en el corto plazo el colapso de la pesquería del Cantábrico, y su cierre, circunstancia sufrida hace poco tiempo".

"Tanto las distintas Administraciones Públicas implicadas así como el sector extractivo del Cantábrico deben entender que esta situación es insostenible", subraya.

Y reclama la medidas necesarias para proteger y hacer viable tanto al sector extractivo como al sector trasformador, protegiendo los puestos de trabajo de ambos, además de garantizar la sostenibilidad de la pesquería de la anchoa del Cantábrico.

"Si se sigue cometiendo el mismo error, el sector transformador se verá abocado a una inevitable parada de la producción con el consiguiente cierre de empresas y pérdida de empleo de sus platillas, compuestas en más del 90 por ciento por mujeres", insiste.

Y destaca que hay "miles" de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la anchoa del Cantábrico, tanto para el sector extractivo como para el transformador, con la consiguiente repercusión económica en nuestra región.

"Es necesaria una política pesquera que sea beneficiosa para todo el sector pesquero, extractivo y transformador", apostilla.