GASTEIZ - ¿Existe ‘pique’ con Aemet? Lo pregunto porque algunas veces la gente ha tenido esa sensación...

-Son dos ámbitos y estilos de actuación muy diferenciados y no tiene sentido el compararlos. Nuestro valor está en la calidad del servicio, en el conocimiento de nuestro entorno y, sobre todo, en la demanda. Estamos presentes en los medios tradicionales, en las redes sociales y en todos los hogares vascos porque la ciudadanía demanda nuestro servicio.

Por cierto, ¿la Administración española ha abandonado ya su intención de borrar del mapa esta Agencia, así como la catalana, alegando duplicidades? ¿Qué hay de todo eso? ¿Se acerca ‘borrasca’?

-Desconozco qué recorrido político y administrativo pueden tener determinadas opiniones o planteamientos. Y, personalmente, no me preocupan mucho. Y, sobre todo, no me ocupan, que bastante tengo yo y quienes hacemos Euskalmet cada día con mantener viva la llama del servicio que ofrecemos en términos de calidad y utilidad.

La experiencia acumulada en todo este tiempo y la cercanía, así como los medios y recursos invertidos ¿no son suficientes motivos para reconocer la utilidad, eficacia y validez de Euskalmet?

-Yo creo que sí. La calidad y fiabilidad de un servicio la acreditan los usuarios y las usuarias con su demanda y su fidelidad. En este sentido, los profesionales que elaboramos y ofrecemos los servicios de predicción meteorológica de Euskalmet estamos satisfechos por la respuesta recibida y por la valoración del servicio.

¿Por qué no quiere soltar Madrid la información meteorológica?

-No soy yo especialista en política de transferencias, ni es materia de mi responsabilidad, pero aunque la transferencia de meteorología no esté hecha, sí que está asumida por el Gobierno Vasco. Por eso contamos con Euskalmet.

¿Cree que falta reconocimiento público a la labor de la Agencia?

-En absoluto. La gente cada vez está más interesada en la meteorología y sabe que no se trata de una ciencia exacta y que habrá ocasiones en las que nos equivoquemos en algún pronóstico. El que, muy de vez en cuando, tengamos alguna crítica es bueno para nosotros. Nos hace mejorar.