Madrid - Los autobuses que estén equipados con cinturón de seguridad tendrán los mismos límites de velocidad en las vías secundarias que los turismos. Esta posibilidad se contempla en el nuevo Reglamento General de Circulación. En ese texto se establece que los límites de velocidad para los turismos en las vías convencionales bajará de 100 a 90 km/h, que será la nueva velocidad máxima -hasta ahora eran 80 km/h- a la que podrán circular los autobuses equipados con esos sistemas de retención.
Así lo manifestó ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, quien confirmó que “los límites de velocidad en autobuses variarán en función de si tienen cinturones de seguridad”. Este punto estaría acompañado por incentivos que tendrían como objetivo modernizar la flota de autobuses, apostilló Seguí. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha mostrado su “negativa y rechazo” al aumento de velocidad para autobuses equipados con cinturón de seguridad
Ese nuevo Reglamento -que contempla aumentar a 130 km/h la velocidad máxima en algunos tramos de autopistas y rebajar el límite en las carreteras convencionales- ya está “listo” y solo depende de que el Consejo de Ministros lo apruebe, aseguró la directora general de la DGT. Seguí dijo que por parte de la DGT podría ser aprobado mañana aunque, puntualizó, “cuando el Consejo de Ministros lo decida”.
El reglamento que desarrolla la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial abrió en la primavera de 2014 la posibilidad de modificar los límites máximos de velocidad en las carreteras. En el texto pendiente de aprobar se propone que la velocidad genérica para turismos y motocicletas siga siendo de 120 km/h, pero que se pueda elevar a 130 en los tramos con un índice de seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales, y con un buen trazado y pavimentación.
Esos tramos serán en vías de gran capacidad, es decir autovías y autopistas de peaje, recordó Seguí. Al mismo tiempo se propone una reducción de la velocidad genérica en las carreteras convencionales, ya que en ellas se producen la mayoría de las víctimas de tráfico. De los 100 km/h que están fijados en la actualidad como velocidad máxima se pasará a 90.- Europa Press/Efe