Gasteiz - La Comunidad Autónoma Vasca aumentará este mismo año en 157 plazas su plantilla de personal funcionario en la Administración de Justicia. Tras la Oferta Pública de Empleo (OPE) confirmada ayer en Madrid, los 157 nuevos empleados públicos se sumarán a los 1.519 funcionarios de carrera que actualmente trabajan en los distintos órganos de Justicia de Euskadi.
El director de Justicia del Gobierno Vasco, Manuel Valín, participó en el Pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia, celebrado ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, en el que se abordó la distribución de la Oferta Pública de Empleo de 2015 en la administración de Justicia, que alcanza las 2.026 plazas de funcionarios entre secretarios judiciales, médicos forenses, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología, Gestión procesal, tramitación procesal y auxilio judicial.
Tras el encuentro, Manuel Valín anunció que a la CAV le corresponden 157 nuevos puestos de personal funcionario y destacó que se trata de la OPE más importante en número de plazas que organiza el Gobierno Vasco desde el año 1996, cuando se materializó la transferencia de la competencia de la provisión del personal al servicio de la Administración de Justicia. El director de Justicia explicó que “esta oposición también es importante porque en Euskadi no se celebraba una OPE en la Administración de Justicia desde el año 2011 y el nivel de eventualidad de este sector es importante”. En concreto, la plantilla actual de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco asciende a 2.127 personas, de las cuales un 28,6% -608 personas- son interinas. “Esta convocatoria de empleo -dijo ayer Manuel Valín- nos permitirá dar estabilidad a 157 personas que pasarán a tener un trabajo fijo en la Administración de Justicia en Euskadi, lo que contribuirá al mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios que el personal de justicia presta a la ciudadanía”.
los planes de Catalá La reunión de ayer, en la participaron los representantes de las comunidades autónomas con transferencias en materia judicial, fue la segunda conferencia sectorial desde la llegada de Rafael Catalá al frente del Ministerio a finales de septiembre, tras la celebrada el pasado 6 de noviembre, en la que el ministro expuso a las comunidades autónomas su hoja de ruta. En la reunión de ayer también se abordó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Respecto a la OPE, Manuel Valín indicó que, según el calendario previsto y que aún está pendiente de confirmación, la convocatoria oficial se realizará antes del verano y los exámenes podrían tener lugar en octubre, “en el otoño del 2015”. Por su parte, desde el Departamento vasco de Justicia señalaron que se convocarán plazas para 4 categorías profesionales: 5 plazas de médicos forenses, 34 de gestores, 88 de tramitadores y 30 de auxilio judicial. Entre las pruebas selectivas, el Gobierno Vasco incluirá exámenes para que las personas aspirantes puedan demostrar sus conocimientos, tanto en materia de Derecho Civil Foral vasco como de dominio del euskera. Ambas pruebas contarán como méritos y por tanto las personas que las aprueben tendrán mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo fijo en la Administración de Justicia.
De los 1.519 funcionarios de carrera que hay actualmente en la Administración de Justicia vasca, 1.000 ejercen su labor en Bizkaia, 322 en Gipuzkoa y 197 en Araba. Y de los 608 trabajadores interinos, el mayor número -293- están en Gipuzkoa, 212 en Bizkaia y 103 en Araba. Por categorías profesionales, el cuerpo más numeroso es el de tramitadores, con 968 trabajadores de los que 697 son funcionarios y 271 interinos; le sigue el cuerpo gestor, que cuenta con 671 personas -497 funcionarios y 174 interinos-. También hay 433 trabajadores de auxilio judicial -282 funcionarios y 151 interinos- y otras 55 personas que ejercen en el departamento de Medicina Forense y de los que 43 son funcionarios de carrera y 12 son interinos.
Plazas. En el conjunto del Estado español se convocarán un total de 2.026 plazas de funcionarios para Justicia, de las que 157 corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca.
Categorías. Se convocarán plazas para 4 categorías profesionales: 5 médicos forenses, 34 gestores, 88 tramitadores y 30 trabajadores de auxilio judicial.
Entre las pruebas selectivas, el Gobierno Vasco incluirá exámenes sobre Derecho Civil Foral vasco y euskera.
El calendario, aún provisional, señala que la convocatoria de la OPE se realizará antes del verano, y las pruebas se llevarán a cabo en otoño.