Busturia - Con la maquinaria de las relaciones más engrasada que nunca, Euskadi y Aquitania siguen estrechando lazos. Vecinos bien avenidos, la cita de ayer en Busturia sirvió para que la Eurorregión fijara sus objetivos de cara a 2015. Este también podría ser el año, si la ciudadanía navarra así lo decide, de un cambio de 180 grados en el Ejecutivo de la Comunidad Foral. Y, en el hipotético caso de que Nafarroa decida integrarse en la dupla Euskadi-Aquitanía, tendrá “las puertas abiertas”, certificaron ayer Rousset y Urkullu.
“Es una voluntad manifestada en encuentros anteriores, respetando eso sí las decisiones de las instituciones navarras. En el pasado hemos tenido ámbitos de trabajo conjunto y en el presente también, como la comunidad de trabajo de los Pirineos”, indicó Urkullu. “Quizás en el futuro pueda haber una posibilidad de incorporación”, sentenció, sobre una Nafarroa con la que “tanto Euskadi como Aquitania tenemos lazos, y sería deseable” que tras el 24-M “también se pudiera integrar”. Sería, es más, “un deseo”, agregó.
Prefijadas en el Plan Estratégico 2014-2020, el paquete de acciones acordadas para 2015 incluye 40 actuaciones de cooperación interterritorial en 2015 en áreas como la cultura, la educación -con el desarrollo del proyecto de Campus eurorregional de excelencia entre la UPV y la Universidad de Burdeos-, la juventud, la innovación o los transportes, la asamblea de la Eurorregión lanzará dos convocatorias de proyectos por valor de 510.000 euros. - I. Fradua