BARCELONA. Con estas incorporaciones, en Euskadi hay actualmente veinte seminaristas: once en Bilbao, siete en Donostia y dos en Gasteiz.
En esta línea, tampoco la ordenación de sacerdotes católicos ha despuntado: en los dos últimos años han sido ordenados dos hombres, uno en Bilbao y otro en Gasteiz.
En cambio, en el conjunto del Estado ha habido un ligero repunte: El número de seminaristas ha crecido un 2,7 % durante el curso 2014-2015, en el que han ingresado 36 aspirantes al sacerdocio más que hace un año, la mayor cifra en los últimos cuatros años en los que la tendencia de vocaciones va en aumento, según datos de la Conferencia Episcopal Española.
Este curso han ingresado en los seminarios esatatles 311 nuevos seminaristas distribuidos entre las 70 diócesis estatales.
En cifras absolutas, actualmente hay 1.357 seminaristas, la cifra más alta desde el curso 2011-2012 en que había, 1.278.
El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, se dirigió hace unos domingos a sus feligreses para decirles: "Me complace haceros partícipes de esta buena noticia, esta alegría" tras comunicarles que durante este curso han entrado en el Seminario Mayor de su archidiócesis 11 jóvenes aspirantes.
Sin embargo, el cardenal de Barcelona ha pedido prudencia ante este "avivamiento" en el número de incorporaciones al considerar que esperar que continúe este aumento de las cifras sería "prematuro".
Pese a este aumento de vocaciones, la Iglesia todavía percibe la recesión vivida durante los años anteriores a 2011, ya que durante este 2014-2015 solo ha habido en España 117 ordenaciones sacerdotales, 14 menos que en 2013-2014, según los mismos datos.