rabat - Uno de los tres espeleólogos españoles perdidos desde hace varios días en el sur de Marruecos, y que fueron localizados ayer en el fondo de un acantilado de varios cientos de metros de profundidad situado en la localidad de Tarmest, en la comuna rural de Iminulauén, provincia de Uarzazate, falleció a causa de la gravedad de las heridas que sufría. Los otros dos recibieron asistencia de primeros auxilios en el lugar para ser posteriormente evacuados a un hospital y recibir allí atención más especializada, tras una operación de rescate de la Gendarmería Real marroquí.

Se trata de José Antonio Martínez, Juan Bolívar y Gustavo Virues, aunque por el momento no se ha podido confirmar la identidad del fallecido.

A primera hora de la noche, los equipos de rescate marroquíes consiguieron llegar a pie al lugar en el que se encontraban los tres espeleólogos. Según una fuente diplomática, no había comunicación por radio con los equipos de rescate, así que toda la información “es visual y llega con cuenta gotas. Ahora se trata de buscar un sitio mejor donde pasar la noche y los equipos han llevado hasta este lugar tiendas y mantas”, indicó la fuente.

Por la tarde, ya se adelantaba que la operación era “muy compleja técnicamente” y que no se descartaba que los servicios de rescate y los españoles tuvieran que pasar la noche en las montañas. La imposibilidad de que fueran rescatados en helicóptero hacía obligada una evacuación terrestre mediante cordada, según informó el Ministerio español de Interior.

Nada más ser localizados, un equipo integrado por la Gendarmería Real marroquí, Protección Civil y dos médicos se dirigieron hasta el acantilado, situado en la localidad de Tarmest.

Fuentes diplomáticas españolas informaron de que la Gendarmería marroquí había avistado con vida a dos de los tres españoles y, aunque no habían podido hablar con ellos, sí pudieron confirmar que “se movían”.

En esos momentos las fuentes no pudieron indicar la identidad de estas dos personas y se mostraron prudentes respecto a la situación del tercer español desaparecido. Sin embargo, desde Granada la mujer de uno de ellos detalló que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les había comunicado por teléfono que los tres se encontraban bien y que reaccionaron con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda.

Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición. Se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.

De hecho, los demás integrantes del grupo, que decidieron quedarse la noche en la montaña para ayudar en la búsqueda, fueron los primeros en localizar a sus tres compañeros, según indicaron las fuentes.

experimentados Desde ayer, el ministro español de Interior estuvo realizando gestiones al más alto nivel para que pudieran entrar equipos españoles al país, mientras que se desplazó a la zona un subinspector de apoyo operativo de la Consejería de Interior de la embajada de España en Marruecos.

Los tres españoles pertenecen a la Federación Andaluza de Montañismo, ya escalaron en los Andes y en los Alpes, y llevaban meses preparando el viaje a Marruecos y habían diseñado los itinerarios, rutas e incluso horarios. - Efe/E.P.

Asistencia sanitaria. A media tarde se conocía que uno de los tres espeleólogos españoles atrapados en Marruecos estaba herido y necesitaba asistencia médica, según informó Julia Ordóñez, la mujer de uno de los espeleólogos. “Partieron nueve desde España y tenían que volver nueve; de hecho este viernes tenían el checking y no lo hicieron”, concluyó Ordóñez

Rescate terrestre. El rescate de los tres espeleólogos tendrá que ser terrestre, ya que el helicóptero no ha podido aterrizar en esta zona montañosa, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Medios desplegados. Los servicios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate.

Además, un médico se encuentra en el lugar. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mantiene en contacto permanente con los familiares para informarles de la situación.