RABAT. Martínez, de 41 años, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, también falleció este sábado, mientras que el otro espeleólogo, el agente Juan Bolívar, está ileso. Se ha confirmado que el muerto es un abogado de Cádiz llamado Gustavo Virués, de 41 años, casado y con dos hijos. Su identidad se ha hecho pública una vez que su familia ha sido informada.

Su identidad se conoce horas después de que los equipos de rescate localizaran a los tres montañeros -Juan Antonio Bonilla, Juan Bolívar y Gustavo Virues- , que se encontraban en el fondo de un acantilado de 400 metros.

Todo indica que los tres formaban parte de una "cordada" que escalaba el barranco y que uno de ellos perdió pie, arrastrando a los otros en la caída, aunque este extremo tendrá que ser confirmado por ellos mismos.

El avión español de socorro ha estado listo en un aeropuerto madrileño desde el viernes por la noche.

Desde Uarzazate, hay todavía casi media hora en helicóptero hasta el lugar del accidente. Los helicópteros para llegar hasta el lugar tendrán que ser proporcionados por Marruecos: "Estamos en sus manos", dijeron fuentes españolas que coordinan el rescate y que han recordado la "enorme presión" que las familias están ejerciendo para acelerar el rescate.

Cuatro alpinistas andaluces que habían llegado con ellos a Marruecos (pero que se habían separado en una excursión distinta) están desde el viernes en el lugar, mientras que otros dos se encuentran en el campamento base.

Las fuentes diplomáticas insistieron en la complejidad de la operación de rescate, por lo que hasta el momento el traslado de los españoles se sigue "intentando con muchas complicaciones".

En la ciudad de Uarzazate se encuentran, por su parte, el cónsul español en Casablanca (del que depende la demarcación de Uarzazate), con adjunto, así como un miembro de la Policía Nacional destacado en la embajada de Rabat.

Allí se encuentran también el coronel de la Gendarmería y el gobernador provincial, máximas autoridades que están dirigiendo las operaciones por parte marroquí.

El primo de Gustavo Virues, el espeleólogo que ha fallecido, ha dicho a Efe que la familia ha conocido la noticia de su fallecimiento hace dos horas por el personal que trabaja en la zona, que está destrozada y más con "lo que viene".

De esta forma se ha pronunciado Víctor Rengel, el primo de Virues, de 41 años, al referirse a esta noticia de la que han tenido conocimiento por "gente sobre el terreno que lo ha identificado". "Nos hemos enterado de forma oficiosa, porque aún continúa el rescate y no tienen identificación aún positiva", ha precisado el familiar.

EL SUCESO

El sábado por la noche, las autoridades marroquíes en la zona, a través de la agencia oficial MAP, informaron de que uno de los tres espeleólogos había fallecido al caerse por el acantilado, pero no se ha facilitado su identidad hasta este domingo.

Las autoridades locales marroquíes apuntaron también este sábado que los dos supervivientes están heridos y que los dos médicos que integran los equipos de rescate ya les brindaron los primeros auxilios.

Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición.

Se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.

De hecho, el resto de integrantes del grupo, que decidieron quedarse la pasada noche en la montaña para ayudar en la búsqueda, fueron los primeros en localizar a sus compañeros.

Las operaciones de rescate están siendo extremadamente complicadas debido a la zona en la que se encuentran.