MADRID. Para este tipo de alojamiento, la organización de consumidores aconseja no fiarse de los correos electrónicos que parezcan plantillas y no realizar ningún pago antes de ver el alojamiento que pretende alquilar.

La Cecu recuerda que el interesado en el alquiler debe solicitar previamente un contrato por escrito con información como el precio, las fechas, si existe fianza, la dirección completa o la identificación del arrendador y del arrendatario.

En el caso de los hoteles o casas rurales, la persona que busque alojamiento debe asegurarse de que en la reserva aparezcan las fechas de entrada y salida, el tipo de alojamiento y el régimen de comidas si lo hubiera.

Para el intercambio de casas, en el que no interviene la legislación en materia de consumo, la Cecu recomienda desconfiar si se piden adelantos de dinero, si existen dificultades para contactar o si el anuncio está mal escrito o contiene errores gramaticales.

Finalmente, señala que si el intercambio de viviendas no es simultáneo existe la posibilidad de arrepentimiento por alguna de las partes, por lo que es esencial concretar las fechas en las que se producirá y asegurar el contenido de la casa.