Bilbao -¿Las becas universitarias salen siempre en las mismas fechas?. Si voy a estudiar a otra comunidad, ¿qué ayudas tengo? ¿Puedo desgravar el alquiler de una habitación en la declaración de la renta? ¿Dónde puedo buscar información sobre ofertas de trabajo en el extranjero?... Estas son dudas que le pueden surgir a una persona joven durante su proceso de emancipación. Y ya hay un lugar con todas las respuestas. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha Gaztebizhi-tza, un servicio de asesoramiento on line en el que, además de información actualizada en materia de educación, trabajo y vivienda, cuenta con un grupo de orientadores que responderá de forma individualizada las dudas que planteen los usuarios vía correo electrónico, teléfono o whatsapp.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentaron ayer en Azkuna Zentroa el nuevo portal de internet (gaztebizhitza.eus) con el que se pretende reflejar “la cercanía y el compromiso con la juventud y el espíritu abierto que defiende este Gobierno”, dijo Urkullu. Para el lehendakari, esta plataforma permitirá a su Ejecutivo “saber cuales son las preocupaciones y preguntas que los jóvenes se hacen a sí mismos y que nos trasladan a los representantes institucionales para ayudarles en su objetivo de alcanzar la emancipación personal”.

La web incluye una serie de videotutoriales sobre cómo presentar un buen currículum, elegir estudios o la mejor opción para vivir por su cuenta. Contiene, además, un apartado de alertas en el que incluirán noticias y avisos recientes sobre aquellas cuestiones que hayan suscitado mayor interés en las preguntas o hayan tenido un mayor número de visitas como las convocatorias de becas.

Urkullu definió el nuevo portal no solo como un canal de información más, sino como una “herramienta de comunicación para intentar dar respuesta” a las necesidades de un colectivo en el que el 82% quiere salir de casa de sus padres y el 14% da por sentado que tendrá que trabajar en el extranjero. Consciente de la complicada situación de la juventud vasca (el 28% está en paro), el lehendakari quiso lanzar un mensaje esperanzador porque “Euskadi está en un tiempo de crecimiento económico”.