barcelona - Varios expertos en materia de aviación, entre ellos profesionales del SEPLA y el vicedecano de Colegio de Pilotos, advirtieron de que los requisitos que se precisan para llegar a ser piloto de avión han disminuido claramente. El vicedecano del Colegio de Pilotos de España, Gustavo Barba, explicó que “la formación de los pilotos ha tendido a recortarse y simplificarse en las normativas europeas”. “Hoy para ser piloto no hace falta ni tener el bachillerato, solo comprender lo básico. Esto ha abierto puertas a personas sin el grado de madurez que te da tener estudios universitarios y tiene efectos materiales en el desarrollo del comportamiento del individuo, que tiene una formación académica baja”, indicó este profesional.

A su juicio, “hemos llegado a este punto porque la evolución del mercado ha arrastrado a los reguladores; las demandas del mercado e intereses de la industria promueven esto”. Barba aseguró que los controles a los pilotos son los mismos en Europa, aunque advirtió de que si el copiloto sufre un proceso depresivo “debe comunicarlo el centro médico a la autoridad de aviación”. “Si una persona ha estado alguna vez en esta situación los controles deben centrarse en este asunto ya que hay altas probabilidades de que se repita”, añadió.

Barba también denunció que las 600 horas de vuelo que acumulaba Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló el martes el avión de Germanwings, “es muy poco”, y puso de relieve que “la aviación que existe hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 15 años”. - Efe