Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer que la igualdad entre hombres y mujeres “tiene que seguir creciendo hasta convertirse en una realidad social plena”. Urkullu realizó estas declaraciones en el marco del acto de entrega del Premio Emakunde a la Igualdad al Fórum Feminista María de Maeztu, en reconocimiento a su larga trayectoria de más de 25 años en la lucha feminista.
Emakunde consiguió reunir ayer a alrededor de 300 mujeres del movimiento asociativo vasco en la jornada La ciudadanía de las mujeres: Derechos humanos de las mujeres y mecanismos internacionales en el Museo Artium de Gasteiz, en el que el lehendakari y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, hicieron la entrega del Premio Emakunde a la Igualdad a la veterana asociación feminista vasca.
En la ceremonia, el lehendakari destacó que la creación del Instituto Vasco de la Mujer “debe mucho al empuje y compromiso” del Fórum Feminista María de Maeztu. En este sentido indicó que “lo que probablemente en aquellos años os parecía un sueño, es ahora una realidad. Pero el sueño sigue en construcción, sigue ampliándose” . Urkullu subrayó que la igualdad “tiene que seguir creciendo hasta convertirse en una realidad social plena” y recordó la aprobación, hace diez años, de la Ley de igualdad, para destacar que en este periodo de tiempo “se ha vivido un avance continuo, de sensibilización, iniciativas, evaluaciones, diez años de compromiso sin retorno”.
“SEGUIR AVANZANDO” “Hoy contamos con más estructuras de trabajo, más apoyo profesional. Contamos con más medios y con lo que es más importante: contamos con más determinación para seguir avanzando; más personas creen más en la igualdad en nuestra sociedad”, destacó el lehendakari durante su intervención en los Premios Emakunde.
Por otro lado, también destacó la puesta en marcha del sexto Plan de Igualdad, poniendo en valor este tipo de planes para “trabajar en común” y “para dibujar el futuro que queremos”. En opinión del lehendakari, “son necesarios para hacer y, también, para evaluar, corregir y mejorar. Son necesarios para que nadie olvide que tenemos que seguir extendiendo la cultura de la igualdad”.
Finalmente, abrió un paréntesis para expresar su reconocimiento a los movimientos sociales en general y al Fórum Feminista María de Maeztu en particular porque “nos sugerís, nos proponéis, nos empujáis, nos ayudáis. Nos recordáis lo que queda por hacer cuando contamos lo que hemos hecho, nos recordáis nuestras obligaciones como gobierno. Hemos avanzado de la mano y queremos seguir haciéndolo”. - Efe