parís - Los investigadores del accidente del Airbus A320 en los Alpes franceses dieron ayer dos noticias: la buena, que han recuperado la grabación sonora de lo sucedido en la cabina del avión antes de estrellarse. Y la mala, que siguen sin explicarse qué pudo suceder. Lo único que se ha descartado ya es que el aparato explotase en pleno vuelo. “El avión voló hasta el final”, afirmó el director de la oficina responsable de la investigación (BEA), Rémi Jouty, descartando así que se produjese una explosión en el aire antes de estrellarse. Sin embargo, las certezas acaban prácticamente aquí.
En una muestra de sinceridad apabullante, en la línea de gran transparencia seguida hasta el momento por las autoridades francesas, el director del BEA reconoció el desconcierto que todavía planea sobre las preguntas clave. “No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos”, reconoció Jouty. Por eso, al igual que han hecho hasta ahora los responsables políticos franceses, insistió en que “ninguna hipótesis está cerrada” cuando se le preguntó acerca de una supuesta acción terrorista como causa.
Pero el resto de elementos de la investigación que adelantó Jouty solo contribuyeron a sembrar más dudas acerca del suceso. “La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña”, explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.
Los investigadores consiguieron extraer voces y sonidos de la caja negra localizada el martes, aunque todavía es “demasiado pronto para sacar conclusiones”. “En este momento no se puede establecer ninguna hipótesis”, apuntó Jouty, que tampoco detalló si en las grabaciones se escuchan conversaciones entre los pilotos. Según los investigadores, en su último contacto los pilotos del Airbus A320 enviaron una comunicación rutinaria. Momentos después se inició el descenso, que duró diez minutos, explicó Jouty, dos más de los ocho minutos estimados en un primer momento por Germanwings. El proceso podría llevar “varias semanas” o incluso “meses”, aunque confían en recuperar también la segunda caja negra del aparato, que registra los parámetros técnicos, para completar su labor. Además del estudio de los datos extraídos, la prioridad es ahora encontrar la segunda caja negra, informó la BEA. El presidente francés, François Hollande, anunció poco antes que se logró localizar la carcasa de la segunda caja, pero no la grabadora que registra los datos.
retraso por Congestión aérea Por su parte, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, insistió ayer en que el accidente “es inexplicable” y que el aparato estaba técnicamente bien. Asimismo, la compañía alemana afirma que el avión estrellado despegó tarde de Barcelona por “congestión aérea”, desvinculando que el retraso del avión tuviera “ninguna relación con el accidente”. El vuelo despegó una media hora tarde y, según el directivo, la revisión que había pasado el día anterior certificaba al aparato para volar en perfectas condiciones: “Puedo asegurar que el avión despegó con toda la documentación técnica certificada”.
Se necesitarán, por tanto, todos los esfuerzos para cumplir la promesa que el presidente francés, François Hollande, hizo ayer a los jefes de los gobiernos alemán, Angela Merkel, y español, Mariano Rajoy, ante la capilla ardiente en el pueblo de Seyne-les-Alpes. “Francia hará todo lo que haga falta para que se conozca lo que sucedió. Se hará la luz sobre las circunstancias del accidente. Se lo debemos a las familias”, sentenció, solemne, Hollande.
Alemania. Hay 72 víctimas alemanas, entre ellas hay 16 estudiantes y dos profesoras. También volaban dos cantantes de ópera.
España. Según el gobierno de Madrid hay 51 víctimas mortales. Según la aerolínea serían 35.
Argentina. Dos jóvenes.
Venezuela. Dos víctimas.
Colombia. El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó dos. Según Germanwings, uno.
México. Dos mexicanas, pero una con doble nacionalidad mexicana-española. Germanwings habló de una víctima.
Reino Unido Londres habla de al menos tres británicos. La compañía habla de una víctima.
Kazajistán. Tres víctimas. Germanwings no dio datos.
Australia. Dos pasajeros.
Irán. Dos víctimas.
EEUU. Dos fallecidos y, según el gobierno, tres.
Japón. Para el gobierno nipón, dos. Para Germanwings, uno.
Otros. Una víctima de Dinamarca, Israel, Bélgica y Holanda.