París - Los equipos de rescate comenzaron ayer la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según informaron las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro. “La evacuación en helicóptero de los cuerpos de las víctimas ha comenzado”, confirmó un coronel de la Gendarmería al periódico galo, sin entrar en más detalles. Los investigadores interrumpieron el rastreo de la zona desde las 18.30 horas por la falta de luz. Como ocurriese el martes, cinco miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña tomaron el relevo para asegurar el área.
Cientos de efectivos están desplegados en la zona del siniestro para recuperar los restos de la aeronave y de las 150 personas que viajaban a bordo. No obstante, la recuperación de los cuerpos de las 150 víctimas se presenta “extremadamente difícil”. El avión quedó “pulverizado” y el trabajo de los médicos forenses será “extremadamente largo y difícil”, pese a que se han destinado “medios considerables” para avanzar lo antes posible, destacó el primer ministro francés, Manuel Valls.
“La operación va a durar varios días, porque hay que tener en cuenta las condiciones extremas de la topología de la cumbre en la que se estrelló”, apuntó.
El Ministerio del Interior galo indicó que la recuperación de los restos del Airbus A320 de la aerolínea Germanwings puede tardar “días o semanas” en completarse. El portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo a la televisión BFMTV que primero hay que acordonar y asegurar el lugar del siniestro. El terreno, muy escarpado en lo profundo de un valle, es peligroso y hay que trabajar de manera sistemática.
Además, el otro trabajo de investigadores se centra, además del contenido de la segunda caja negra, se buscará los restos de los motores. Los investigadores volvieron a subrayar las dificultades que presenta el terreno. La buena noticia es que no hay nieve ni mucho viento y los helicópteros pueden volar bien, algo que se mantendrá durante los próximos días, según los pronósticos meteorológicos. - DNA