barcelona - La compañía de bajo coste Germanwings informó ayer de que todas sus aeronaves que contaban con tripulación están operativas”. La aerolínea, no obstante, subcontrató 11 aeronaves de Lufthansa, Air Berlin y Tui Fly para operar 40 vuelos ante la negativa de varios pilotos y tripulantes a volar por razones emocionales y personales. La flota de Germanwings está compuesta por 78 aviones, 55 de ellos del fabricante Airbus.

Germanwings operó ayer por mañana desde Barcelona su vuelo 9441, con destino a Düsseldorf, el mismo que se estrelló en los Alpes franceses con el número 9225, y que partió del aeropuerto de El Prat a las 09.42 horas, con siete minutos de retraso. Los pasajeros explicaron que el martes recibieron un correo electrónico de Germanwings que les informaba del cambio de número del vuelo, que pasaba a ser el 9441, en vez del 9225, decisión que no explicó Germanwings pero que las aerolíneas acostumbran a tomar “por superstición” después de alguna catástrofe o problema, señalaron diversas fuentes. La decisión de retirar este número de vuelo tiene ya un precedente en Malaysia Airlines. En señal de respeto a los pasajeros y tripulantes del MH370 el 8 de marzo de 2014, los códigos de vuelo MH370 y MH371 fueron también retirados.

Los pasajeros, que han tenido que volver a sacar las nuevas tarjetas de embarque y facturar, no podían ocultar su temor ante el hecho de volar 24 horas después del accidente siguiendo el mismo trayecto y, en este sentido, algunos se planteon incluso cambiar su itinerario. - DNA