MADRID. Los A320 -familia que se compone de los aparatos A318, A319, A320 y A321- son aviones bimotor de un solo pasillo con capacidad para entre 107 y 220 pasajeros.
Hasta las 13,30 horas se desconocía el modelo concreto de avión del vuelo Barcelona-Dusseldorf operado por Germanwings, así como la antigüedad de la aeronave.
El A320 puede recorrer hasta 3.000 millas náuticas (5.556 kilómetros) sin repostar y son los aparatos más utilizados, por ejemplo, para recorridos de media distancia en Europa o Asia, aunque también funciona para operar vuelos transcontinentales a través de Estados Unidos.
El A320 posee una tecnología avanzada que incluye el ahorro de peso, un ala optimizada que es un 20 % más eficiente que los diseños anteriores o una muestra centralizada de averías para la solución más fácil de problemas, según datos del fabricante.
Además, es pionero en los controles de vuelo denominados "fly-by-wire", que proporcionan una protección estructural total del vuelo envolvente, fuselajes para mayor seguridad y una suavidad mejorada en vuelo y estabilidad.
El A320 también es precursor de los nuevos dispositivos de ala grande "Sharklets", que están diseñados para mejorar el rendimiento ecológico y que permite un importante ahorro de combustible.
En la actualidad cuentan con ese tipo de aviones en su flota compañías aéreas como la francesa Air France, la británica Easy Jet, la asiática China Southern, la estadounidense US Airways, la brasileña TAM o la española Iberia, entre otras, además de la alemana Lufthansa, cuya filial de bajo coste, Germanwings, operaba el avión siniestrado.