madrid - La familia de un fallecido en un accidente de tráfico vería aumentada su indemnización con el nuevo baremo que proponen víctimas y seguros, que reconocería a las parejas de hecho o a los hermanos de padre y madre diferente. Frente a ellos, quienes sufran lesiones leves tendrán más difícil recibir una compensación.

Además de los cambios en las cuantías de las indemnizaciones, en el texto que se está negociando se reconocen “nuevos modelos sociales” que hasta ahora no estaban contemplados en la tabla vigente, que data de 1995, según explicó José Pérez Tirado, abogado y asesor jurídico de la asociación Stop Accidentes.

De este modo, se incluye la figura del allegado -quien mantiene una relación afectiva con la víctima sin ser su cónyuge-, se reconocen modelos de familia como la monoparental, se da valor económico al trabajo de las amas de casa a la hora de establecer la indemnización y se cubren los gastos médicos futuros.

Actualmente estudian la propuesta los ministerios de Economía y Justicia, y el grado de acuerdo logrado a lo largo de cuatro años de trabajo entre las partes les hace pensar que el Ejecutivo no introducirá cambios sustanciales en el texto. “Es un consenso de todos y confiamos en que Justicia no lo retoque demasiado”, afirmó Pérez Tirado, que dice que los expertos incluso han redactado el articulado de lo que quieren que sea la nueva ley: “Se la damos hecha al Gobierno”.

“Todo el mundo está contento con la propuesta: eso da validez al baremo”, manifestaron fuentes de la patronal del seguro, Unespa, que confían en que el Consejo de Ministros, como afirmó este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apruebe en los próximos días la norma que sustituya al actual baremo.

Por ejemplo, la familia de un fallecido en un accidente de tráfico, de 50 años, casado, con dos hijos e ingresos anuales de 80.000 euros, cobra hoy 240.000 euros de indemnización, una cantidad que víctimas y compañías aseguradoras coinciden en tachar de insuficiente, y proponen aumentarla hasta unos 600.000. - Efe