IRUÑEA. Dantzarinea, Elizondo, Almandoz, Villava, Huarte, Burlada, Sarriguren o Mutilva son algunas de las primeras localidades navarras que han visto pasar el testigo de esta marcha popular de relevos en apoyo al euskera que, cada dos años, organiza la coordinadora de alfabetización de adultos AEK.
Ya por la noche, llegará el turno a la capital navarra, donde se han visto obligados a cambiar parte de su recorrido por la Parte Vieja para no coincidir con la procesión religiosa que acompaña al paso de La Dolorosa en su traslado hasta la catedral.
Un cambio de "última hora" que ha sido denunciado por EH Bildu, que, en un comunicado, ha considerado que esta decisión del gobierno municipal de UPN "no es más que otra maniobra más para tratar de despistar y entorpecer la marcha de la Korrika".
EH Bildu ha anunciado que van a exigir al Ayuntamiento explicaciones por "esta acción obstaculizadora" y por "el sectarismo inaceptable que lo alimenta".
Tras esta primera fase, la Korrika se despedirá mañana de Navarra para regresar el próximo miércoles, con cuatro jornadas por delante en las que, entre otras localidades, pasará por Viana, Mendavia, Lodosa, Tudela, Tafalla, Lumbier, Estella o Alsasua.
La marcha comenzó ayer en Urepel y terminará el próximo día 29 de marzo en Bilbao, completando en estos once días un recorrido total de 2.459 kilómetros.