MADRID. El fenómeno, que empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 07:44 horas local en El Hierro, finalizará entre las 11:06 y las 11:31 horas peninsular.

Los más privilegiados, si las nubes no tapan el cielo, serán los gallegos: el eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72; en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, que sólo desaparecerá aproximadamente la mitad.

En Madrid, se iniciará a las 09.05 horas y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72, y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).

Hoy, astrónomos y aficionados de toda España se darán cita en museos y planetarios.

Para observarlo hay normas: aunque esté nublado, el eclipse debe verse con todas las garantías de seguridad, es decir, con gafas especiales homologadas o cristales preparados para la intensidad de los rayos solares, es decir con un índice de opacidad igual o superior a 5, como la que utilizan los cascos de los soldadores.

El eclipse será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), dos lugares en los que el disco solar quedará completamente oculto por la Luna.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2015 comenzará hoy a las 23:45 horas peninsular.