Madrid - La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, afirmó ayer que “sería bueno” iniciar un debate “sosegado” sobre quién y cómo se paga la Universidad porque, con el crecimiento exponencial del sistema universitario y sus actuales reglas de juego, “difícilmente va a sostenerse”. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, la número dos de Educación aseguró que el Ministerio no plantea “ninguna solución ni ninguna propuesta concreta” sobre la financiación del sistema universitario, pero destacó la importancia de que se inicie un debate sobre el tema.

Gomendio señaló que le “preocupaba” que el simple planteamiento de iniciar un debate “provoque tal nivel de criticas y se tachen las declaraciones de insólitas e incongruentes”, e insistió en que el sistema tiene un coste, así que la pregunta no es si debe ser gratuito o no, sino “quién lo paga, cómo y cuándo”. En este sentido, la secretaria de Estado se mostró favorable a la posibilidad de implantar un sistema de préstamos universitarios paralelo al sistema de becas y aseguró que, de hacerse, contribuiría al crecimiento del sistema universitario.

Pese a que, durante su intervención en la Comisión de Educación, aseguró que no pretende “plantear una respuesta o solución concreta”, se mostró “preocupada” por las críticas a sus recientes declaraciones en las que definía el sistema universitario en términos económicos como una “ecuación imposible”.

Gomendio insistió en que únicamente planteaba las deficiencias del actual modelo que, a su juicio, se centran en un modelo de financiación que no promueve la calidad docente ni la calidad investigadora, y el “desajuste” entre la formación que se imparte en la universidad y su actividad académica e investigadora con las necesidades de las empresas y de los puestos de trabajo en que pueden “integrarse” quienes estudian una carrera. Por ello, insistió que, en sus intervenciones solo “se ha comparado o descrito distintos modelos pero no ha mostrado su preferencia por ninguno”. - EP