bilbao - Los sindicatos LAB y STEE-EILAS confirmaron en las elecciones sindicales de ayer el sorpaso protagonizado en 2011 que puso fin a la histórica hegemonía de Comisiones Obreras en la educación vasca. Los resultados de ayer demuestran que el giro sindical dado en 2011 y la nueva relación de fuerzas en la enseñanza pública vasca no fue algo coyuntural, fruto del voto de castigo contra la política de la exconsejera socialista Isabel Celaá, cuyo jefe de gabinete, Javier Nogales, había sido durante años secretario general de CCOO Irakaskuntza. Los sindicatos no estatales afianzan tras las votaciones de ayer su representatividad dentro de la enseñanza vasca, al tiempo que se agudiza el hundimiento de CCOO entre los profesores y UGT mantiene su carácter residual con un 4,8% de los votos.

A falta de conocer los resultados de las votaciones del profesorado de educación especial de Gipuzkoa -que se celebrarán el día 25 tras ser impugnadas por ELA- la foto general queda de la siguiente manera: LAB reedita su victoria en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), consolidándose como opción mayoritaria entre el profesorado. Y el sindicato abertzale también gana en la educación no universitaria, donde STEE-EILAS refuerza con siete nuevos delegados (9 más que su inmediato perseguidor LAB) su liderazgo entre los y las docentes que son el colectivo determinante del sector, ya que representan más 23.000 de los 26.000 profesionales con derecho a voto.

Aunque es un asunto menor dentro de la partida que ayer se jugaba en la UPV/EHU, había especial interés por conocer el rendimiento de la estrategia de confrontación total desplegada por UGT contra el equipo del rector Iñaki Goirizelaia durante todo el mandato, una beligerancia extrema que ha llegado incluso a los tribunales. Y es que UGT -movido por “la venganza”, según STEE-EILAS- fue el sindicato que denunció a Goirizelaia por adelantar el abono de la paga extra de diciembre de 2012, causa en la que el juez no vio delito alguno.

El caso es que, el sindicato liderado por Miguel Henares fue la tercera fuerza de cuatro dentro de la UPV/EHU, adelantando a ELA, que pierde dos delegados. UGT sube de 13 a 17 representantes. La mejoría de UGT no puede ser tomada como un voto de castigo contra el rector, sino más bien como resultado de la coyuntura electoral de ayer por la ausencia de CSIF y el aumento de 86 a 92 delegados. De la lectura de los datos se desprende que los votos de CSIF entre el profesorado funcionario (el heredero del sindicato vertical tras la dictadura de Franco) se han repartido entre CCOO y UGT, sobre todo entre esta última central puesto que algún miembro del CSIF iba en sus listas. Además UGT y CCOO son los claros beneficiados en el reparto de los 4 delegados más en el personal y servicios (PAS), máxime tras el retroceso de ELA dentro de este colectivo.

El ranking dentro de la universidad queda de la siguiente manera: LAB continúa como primera fuerza con 24 delegados (uno más); la segunda opción es STEE-EILAS con 21 delegados (2 más); la tercera central es CCOO con 19 delegados (3 más); UGT es cuarto con 17 (5 más) y se pone por encima de ELA, que se hunde al cuarto lugar con 11 representantes (dos menos).

En la enseñanza pública la situación no varía mucho respecto a las elecciones de 2011. En primer lugar está LAB con el 29,3% de los votos y 4 delegados más; el segundo es ELA con el 27,4% que ha dado un salto espectacular de 48 a 57 delegados y la tercera posición con un 22,1% de los votos la ocupa STEE-EILAS, con 6 delegados más. Y por la cola están CCOO en cuarto lugar, que baja de 34 a 30 delegados (14,4% de los sufragios) y UGT, en quinto, con 10 representantes (uno más). El claro vencedor de las elecciones (LAB con 80 delegados en total) lamentó baja la participación “que no ha sido la que nos hubiese gustado”. Según señaló en un comunicado, la falta de interés en estos comiciones se ha dado especialmente en el colectivo del profesorado. “Creemos que esto es consecuencia , entre otras, de la actitud que ha tenido Eusko Jaurlaritza desactivando la negociacion colectiva”.