madrid - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que la ley integral contra la violencia de género “no está funcionando adecuadamente”, por lo que planteó la necesidad de mejorar el marco jurídico para combatirla. Catalá respondió así a una pregunta formulada, en el pleno del Congreso de los Diputados, por la diputada del PSOE Ángeles Álvarez sobre las víctimas de violencia machista.
En concreto, la parlamentaria socialista cuestionó al Gobierno si apoya políticas que someten a una doble victimización a las mujeres, que en muchos casos, son denunciadas por los supuestos agresores por intentar proteger a sus hijos durante las visitas asignadas a sus progenitores.
“Ningún gobierno va a estar nunca a favor de la doble victimización”, dijo Catalá, quien destacó que las políticas siempre irán dirigidas a proteger a todas las mujeres agredidas.
En este sentido, el ministro opinó que la ley integral, aprobada hace diez años, no consigue este objetivo por lo que se mostró partidario de “reforzar ese marco jurídico”, aseguró. “La ley no está funcionado adecuadamente y hay que insistir en los esfuerzos, en la dotación de medios; hay que mejorar nuestro marco jurídico para comprometernos en esa lucha efectiva contra la violencia de género”.
Catalá explicó que el Gobierno pretende mejorar esa protección con el Estatuto de la Víctima, en el ámbito educativo reforzando los contenidos obligatorios sobre igualdad en las etapas de enseñanza obligatoria, con el nuevo protocolo sanitario en casos de violencia de género o con la revisión de los cuestionarios penales.
En la misma sesión celebrada ayer del pleno del Congreso, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó que el Plan de Familia que prepara el Gobierno incorporará una estrategia para la prevención de embarazos no deseado. “Me parece que es importante prevenir. Creo que es una labor importante, y no entiendo por qué ésa no puede ser una política que podamos compartir”,señaló Alonso a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, durante el debate de una interpelación que la socialista le formuló sobre retrocesos en los derechos de las mujeres. La moción consecuente de esta interpelación se debatirá en el pleno de la última semana de marzo. Alonso criticó a Montón por decir “únicamente” que el aborto “es un derecho” y no reconocer que “también es un problema” ya que más de 100.000 mujeres interrumpen de forma voluntaria su gestación al año en España. - Efe/E.P.