MADRID. El estudio revela que el hombre español es "cada vez más alto", con una media de altura de 173,1 centímetros, 1,3 más que en los años noventa, aunque en el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años es de 175,3 centímetros frente a los 167,4 que miden los mayores de 55 años, según el IBV.

El Instituto ha presentado hoy los resultados de este estudio, llevado a cabo en el marco del proyecto europeo SizingSUDOE tras realizar entre los años 2013 y 2014 mediciones antropométricas a 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y 70 años de diferentes regiones de España.

A raíz de estas mediciones, realizadas usando tecnología de escaneado láser que permite recoger la morfología 3D del cuerpo, el IBV ha elaborado una publicación orientada específicamente al sector de la moda, textil y confección.

En España, asegura el estudio, las tallas de ropa, como ya se había comprobado en la población femenina, no se adecúan al perfil físico actual de los hombres.

De hecho, el 60 por ciento de los hombres tiene problemas para encontrar su talla, un porcentaje significativamente mayor al 40 por ciento de mujeres que manifiestan tener problemas para encontrar la suya.

Para los hombres, la falta de proporción en el tallaje es uno de los principales problemas para encontrar talla y son las camisas y pantalones las prendas que plantean más problemas de ajuste.

El estudio señala que esta situación supone una "barrera" para la venta por Internet y, además provoca un elevado índice de devolución y de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada.

Por ello, el IBV también ha analizado los hábitos de compra de los hombres y ha concluido que el 70 por ciento de ellos "nunca compra ropa por Internet" y no lo hace porque no puede saber cómo les quedará la prenda (26 %) y porque les gusta saber lo que compran (23,3 %).

En el caso de los hombres que sí compran por internet, un 27 por ciento manifiesta haber tenido problemas con la talla o el ajuste de la prenda adquirida.

Los datos del peso reflejan que la mayoría de españoles están en medidas convencionales y, según el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes en el estudio, el 46,7 % tiene un peso normal, el 37,5 sobrepeso y solo el 4 % una delgadez leve.

En estos tres grupos se sitúa el 88,2 por ciento de la población masculina y el 11,8 % restante es de personas con obesidad, según el IBV, que añade que los resultados reflejan que la obesidad se hace más presente con la edad.

Así, entre los mayores de 55 años, la obesidad en sus diferentes grados afecta al 30,7 % de la población, llegando al 90 % si se incluye a las personas con sobrepeso (59,3 %).

En los más jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y 34 años) el estudio señala que el sobrepeso afecta ya al 34,4 por ciento de la población y la obesidad al 9 por ciento.

En ambos casos, tanto adultos como jóvenes, se observa como el porcentaje de la población con sobrepeso se duplica con la edad y el de obesidad se llega a triplicar.

Comparando estos datos con los de la población femenina, el porcentaje de mujeres con sobrepeso u obesidad es menor que el de los hombres, ya que el 56,2 % de las mujeres tiene un peso normal; un 24,9 % sobrepeso y un 5 % delgadez leve.