MADRID. La DGT ha dado a conocer estas cifras con motivo de la presentación de la campaña que lleva a cabo esta semana para intensificar la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Recuerda que a ochenta kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.

En 2013, último año del que se dispone de datos consolidados, cuatro de los veinte niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente y tampoco lo usaban catorce de los ochenta y ocho heridos graves ni 197 de los 2.741 leves.

Tráfico insiste en que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En España el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al noventa por ciento entre los ocupantes de los asientos delanteros y al ochenta por ciento en los traseros, lo que supone un porcentaje total de uso del 88,3 por ciento, con lo que doce de cada cien personas que viajan en vehículo ligero no lo utiliza.

Para intentar llegar a este porcentaje de personas que todavía no usa este dispositivo de seguridad y evitar víctimas la DGT pone en marcha desde hoy al domingo la citada campaña.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías autonómicas y locales que se suman a la campaña intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

En 2013 en vías interurbanas 150 de los 692 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (el 22 por ciento) no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, y en las urbanas 21 de los 75 muertos tampoco lo llevaban.

La DGT advierte de que "llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera" y recuerda que no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de doscientos euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Por otra parte, comenta que al igual que ocurre con el cinturón de seguridad, el uso de los sistemas de retención infantil tampoco está generalizado entre los adultos que desplazan a menores en vehículos.

Destaca que "para que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente, la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada en el Congreso de los Diputados establece que se pueda prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su edad o talla, así como que se pueda inmovilizar el automóvil si no dispone del dispositivo".