BILBAO. Estos son algunos de los datos ofrecidos en una comparecencia pública para presentar el I Encuentro Biopraxis Cáncer 2015, que se desarrollará en Bilbao este jueves y viernes a iniciativa de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Ayuntamiento de la Villa.

La iniciativa está dirigida a divulgar el último conocimiento disponible sobre el cáncer entre profesionales y ciudadanos y reúne en la capital vizcaína a más de cien ponentes nacionales e internacionales, junto a 200 profesionales sanitarios, 220 estudiantes de Medicina y 200 plazas de acceso libre y gratuito para ciudadanos y familiares.

La presentación del encuentro ha contado con la presencia del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Juan Ignacio Goiria, el director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Barcelona, Alvaro Urbano; el coordinador Científico del Comité Nacional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep M. Borràs y el gerente de la Junta Provincial de Bizkaia, Gabriel María Oalora.

Goiri ha afirmado que "tarde o temprano vamos a ser pacientes y en alguna etapa de nuestra vida podemos tener un cáncer" y ha defendido hablar de esta dolencia "ya como una enfermedad crónica, una enfermedad como otra cualquiera que se está cronificando", al tiempo que ha recordado que En Euskadi se diagnostican anualmente una media de 12.636 nuevos casos.

Ha aludido también a enfermos que "fueron un ejemplo de cómo hay que afrontar el cáncer" y han indicado que el Congreso tributará sendos homenajes a los doctores Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Albert Jovell, primer presidente de la sección de pacientes de la ACMB.

INVESTIGACION

Por su parte, Otalora ha dicho que "la investigación es la gran esperanza contra el cáncer". Ha dicho también que "los vascos tienen una las mayores esperanzas de vida del mundo" pero según las estadística son los que "más mueren de cáncer" y que "los diagnósticos de cáncer en el mundo crecerán un 70% en los próximos 20 años, según la OMS".

Ha insistido en que, "aunque es verdad que los vascos disfrutamos de una de las

mayores esperanzas de vida del mundo, el cáncer es la principal causa de muerte y la percepción social es que el cáncer es que el cáncer es el problema de salud más grave en el Estado", mientras que el 50% de los pacientes con cáncer experimenta niveles evaluados de malestar emocional".

Por su parte Urbano ha señalado que "actualmente, la investigación en el ámbito oncológico es de una importancia tal, que uno de cada seis pacientes con cáncer que son tratados en nuestro país, lo son con fármacos experimentales en el marco de ensayos clínicos autorizados En algunos centros, como el nuestro, esta cifra aumenta a uno de cada cuatro o cinco".

El también profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona ha recalcado "la necesidad de trabajar en la integración de los grandes hospitales terciarios, hospitales grandes y de excelencia, con los hospitales comarcales (más pequeños) y con la atención primaria.

De este modo, la continuidad asistencial del paciente, su calidad de vida y la de sus familiares, va a mejorar. Todos los profesionales que participan de un modo u otro en el proceso oncológico de una persona deberían estar coordinados".

Según ha dicho, "el médico de Familia, que conoce bien al paciente, debe participar no sólo cuando le dan el alta a dicho paciente con cáncer, sino en todo el proceso, desde el diagnóstico, pasando por el estadiaje, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y alta".

Además, según ha manifestado, "los hospitales comarcales pueden hacer una gran labor en el tratamiento de los cánceres más frecuentes, en los que se aplican los tratamientos convencionales; mientras que los hospitales terciarios, tienen una mejor capacidad para atender cánceres infrecuentes, con debuts con complicaciones sistémicas, o para participar en ensayos clínicos".

CADA VEZ MAS FRECUENTE

Por su parte, Borras, ha indicado que "una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de la vida. Además, en personas mayores de 70 años, una de cada tres, padecerá cáncer".

Entre las claves del tratamiento del cáncer para los próximos años ha citado a la "personalización del tratamiento, mediante el estudio de la persona y la segmentación e identificación del cáncer que padece. No obstante, el arma más eficaz para luchar contra el cáncer sigue siendo la prevención, que pasa por hábitos tan asequibles como evitar el sobrepeso, no fumar, beber con moderación, comer variado, no quemarse la piel bajo el sol, etcétera".

En cuanto a los programas de cribado, ha alabado a la sanidad vasca por ser la primera que ha completado el cribado poblacional del cáncer colorrectal, "con unos niveles de participación altísimos, y con un programa de cribado de cáncer de mama reseñable".

Con respecto a la adopción de nuevos cribados en el Sistema Nacional de Salud, sobre el posible cribado del cáncer de pulmón ha advertido de la necesidad de esperar a los ensayos europeos que se están realizando y cuyos resultados se conocerán en 2016.