GASTEIZ. El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes un desembolso de 22 millones de euros para atender situaciones de emergencia social en 2015, lo que supone 1,5 millones más que en 2014, año en el que más de 48.000 personas se beneficiaron de estas ayudas.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha explicado que el objetivo principal de las Ayudas de Emergencia Social (AES) es "paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral".
Como ha recordado, las AES son prestaciones no periódicas de naturaleza económica para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario.
La Orden aprobada hoy por el Ejecutivo recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y del número de personas que las componen, y fija el acceso a las AES para ingresos inferiores al 150 por ciento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Además, establece un sistema de información entre los ayuntamientos y el propio Gobierno sobre personas perceptoras para conocer puntualmente la evolución del programa.
TRANSFERENCIA TRIMESTRAL
Una vez fijado el límite presupuestario que corresponde a cada uno de los ayuntamientos, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales transferirá trimestralmente las cantidades asignadas a cada uno de ellos, en función de que se haya realizado el envío de la información sobre personas perceptoras.
En 2014 fueron más de 48.000 las personas beneficiarias de estas ayudas, que corresponde aproximadamente a 27.800 familias.
Por territorios, el mayor número de usuarios se registró en Bizkaia con 25.832, seguida de Gipuzkoa con 13.873 y de Alava con cerca de 8.699 personas.