BILBAO. Así se detalla en una respuesta parlamentaria de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a una pregunta formulada por el representante de EH Bildu Xabier Isasi en la Cámara de Vitoria.
En esos 25 años la población del País Vasco ha crecido un 1,4 % y en ese mismo intervalo los "hablantes ganados" de euskera han aumentado un 2,3 %. Los principales medios para aprender esta lengua son la escuela y los euskaltegis. Un tercio de los "euskaldun berris" ha aprendido hablar en euskera de adulto.
Los hablantes ganados entre 1986 y 2011 son sobre todo jóvenes. De hecho, entre los menores de 20 años el aumento de euskaldunes en estos 25 años ha alcanzado el 40 %. Entre los mayores de 65 años en cambio el ascenso de nuevo hablantes es inferior al 2 %.
En cuanto a los hablantes "perdidos", el Departamento de Cultura afirma que "son muy escasos" y que estos casos se dan entre las personas de mayor edad. De manera global, la perdida es del 0,7% en el conjunto de la población de Euskadi. Entre los jóvenes se sitúa en el 0,4 % y entre los mayores de 75 años en el 1,3 %.