vitoria - El Departamento de Educación ha anunciado que pagará cuanto antes a los 500 de los 16.000 profesionales de la enseñanza pública afectados por un error en sus nóminas debido a un problema de contabilidad. De hecho, fuentes del Departamento aseguran que desde que fueron conscientes de la detracción de parte del salario en este grupo de trabajadores Lakua está trabajando para liquidar la deuda “lo antes posible”.

El portavoz de ELA Irakaskun-tza, Xabier Irastorza, denunció ayer “graves irregularidades sistemáticas” en el pago de las nóminas de “muchos trabajadores”, que han perdido “miles de euros” por esa circunstancia,y, por ello, exigió a Educación la subsanación “inmediata”, ya que, de no hacerlo, recurrirá a la vía judicial.

reclamación a educación ELA reclamó al Gabinete que dirige Cristina Uriarte las cantidades detraídas. Irastorza advirtió de que “en el mejor de los casos únicamente se puede reclamar cuatro años atrás, “a pesar de lograr recuperar cantidades importantes -en varios casos 6.000, 7.000 o hasta 11.000 euros-, son muchas las personas que no han podido recuperar cantidades incluso bastante mayores a las recuperadas”.

Desde el sindicato abertzale aseguraron que el Gobierno Vasco es “conocedor de este grave problema” y que ELA le había ofrecido información detallada sobre la “gravedad de la situación y del carácter sistemático de los errores”, debido a que el Gobierno vasco no ha dado “ningún tipo de respuesta” a sus peticiones, “ni ha puesto medios para solucionar el problema”, ha decidido denunciar públicamente esta “grave irregularidad que atenta contra el convenio, los derechos y las condiciones laborales del personal de educación”. - I. Alonso