Bilbao - La mesa sectorial de Osakidetza celebrada ayer volvió a fracasar en su intento de buscar una salida al conflcito laboral. Y eso que Osakidetza propuso ayer a los sindicatos negociar la OPE prevista para este año, así como la que se convocará en 2016 para cubrir 1.000 vacantes. Sin embargo, los sindicatos volvieron a tachar de “decepcionante” la postura del Departamento dirigido por Jon Darpón, por lo que no descartan proseguir con las movilizaciones anunciadas.
Osakidetza explicó que respecto a la OPE en marcha, planteó a los sindicatos acordar aspectos como las fechas de ejecución de los exámenes, las categorías de las plazas, la distribución de las mismas, el tipo de examen o los temarios. Asimismo, puso sobre la mesa la convocatoria de una nueva oposición para 2016 para cubrir 1.000 vacantes. Osakidetza cifra la oferta global de plazas en 2.014, número que para su director de Recursos Humanos, José María Armentia, posibilita el “rejuvenecimiento de las plantillas”.
Tras la reunión, ELA cifró en 507 plazas las ofertadas cuando son necesarias a su juicio 3.000. El sindicato dejó claro que pide “más empleo para realizar un mejor servicio” y subrayó que el calendario de movilizaciones, en el que se prevé una huelga el 29 y el 30 de abril, “está más vigente que nunca”.
En la misma línea, CCOO, UGT y LAB calificaron la reunión de “decepcionante”. - DNA