BILBAO. La convocatoria de las 275 plazas para maestros y maestras de infantil y primaria se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y las primeras pruebas se celebrarán en junio. A esta OPE se sumará, en breve, la convocatoria de otras tres en Osakidetza, Ertzaintza y Administración General, de manera que el Gobierno creará 1.573 plazas de empleo público en 2015.

Además, el último fin de semana de febrero, 9.343 personas participarán en las pruebas selectivas que se celebrarán en BEC para optar a las nueve bolsas de trabajo cualificado en la Administración General de Euskadi.

De esta forma, el Gobierno vasco reitera su compromiso con "el empleo público, estable y de calidad, que garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de los servicios públicos".

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la orden que regula los plazos, los requisitos y el proceso selectivo para acceder a alguna de las 275 plazas de maestros y maestras de educación infantil y primaria que salen a concurso-oposición. Tal como indica la Ley, el 7% de las plazas, se reservarán para personas que acrediten una discapacidad física o intelectual, siempre y cuando no impida el ejercicio de la docencia.

Un total de 110 de las plazas ofertadas serán para Educación infantil, 60 para primaria, 50 para inglés, 15 para música, 15 para educación física y 25 para Educación especial y Pedagogía terapéutica.

En la actualidad, en el sistema de educación pública vasca trabajan 26.171 personas. Esta OPE permitirá a 275 acceder a un trabajo fijo, contribuyendo, así, a la estabilidad y mejora de la calidad de la enseñanza vasca.

Las personas que hayan superado las pruebas del proceso selectivo pero no hayan obtenido plaza de funcionario o funcionaria, podrán incorporarse a la lista para realizar sustituciones docentes en la especialidad por la hayan superado las pruebas de selección.

REQUISITOS

Los aspirantes deberán acreditar la titulación de maestro o grado correspondiente. Además, las personas que se presenten deberán acreditar nivel de euskera correspondiente al PL 2 de educación (PL 3 IVAP, nivel 3º HABE, EGA, PL 3 Osakidetza, certificado "D" Euskaltzaindia, 5º EOI, etc), bien mediante titulación o bien mediante la realización de las pruebas pertinentes, orales y escritas.

De la misma manera, los candidatos que no tengan nacionalidad española y no tengan como idioma oficial el español, deberán acreditar o superar las pruebas, orales y escritas, que certifiquen su conocimiento del idioma español. En el caso de optar a alguna de las 50 plazas de inglés, la totalidad de las pruebas se desarrollará íntegramente en inglés.

El plazo de inscripción y presentación de toda la documentación acreditativa es de 20 días naturales y comienza este jueves, 19 de febrero. Las personas interesadas podrán hacerlo, previo pago de una tasa de 18,18euros, a través de internet (www.euskadi.eus), en las oficinas de Gasteiz y Donostia o Bilbao del servicio de atención ciudadana (ZUZENEAN), en los registros de las Administraciones Locales que tengan suscrito el correspondiente convenio con el Gobierno vasco, en las oficinas de Correos, así como en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el extranjero.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la lista provisional de personas admitidas y excluidas se publicará en el BOPV y en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Educación. Una vez publicada, se abrirá un nuevo plazo de otros 10 días hábiles para interponer reclamaciones y una vez analizadas, se publicarán los listados definitivos de las personas aceptadas.

El Gobierno vasco informará en la segunda quincena de mayo de las sedes y composición de los tribunales, los lugares y las fechas de realización de los exámenes, que se prevé que comiencen en el mes de junio.

4 OPES Y 9 BOLSAS DE TRABAJO EN 2015

Esta convocatoria de empleo público es la primera de las cuatro OPEs previstas para 2015 "en el marco del compromiso de este Gobierno con el empleo público, estable y de calidad". En total, se ofertarán 1.573 plazas "para asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos que el Gobierno ofrece a la ciudadanía".

En concreto, 250 plazas serán para la XXV Promoción de la Ertzaintza; 968 plazas para Osakidetza (turno libre: 484 y promoción interna: 484); y 80 plazas para Administración General, como encuestadores del Eustat.

Además, el próximo viernes 27 de febrero comenzarán a celebrarse las primeras pruebas de selección para optar a las nueve bolsas de trabajo cualificado y profesional para trabajar en la Administración General de Euskadi en los ámbitos del derecho, economía, arquitectura, epidemiología, educación en centros de menores, igualdad, traducción, normalización lingüística y cuerpo superior de la Administración General.

Las pruebas se desarrollarán durante todo el fin de semana en el BEC de Barakaldo dado el elevado número de personas que se han inscrito: 9.343 personas.

Estas personas optarán a la posibilidad de trabajar en la Administración Pública Vasca como personal funcionario interino realizando las sustituciones de los funcionarios y funcionarias que estén en situación de incapacidad temporal, permiso por conciliación de la vida laboral y familiar, contratos de relevo, etc.