gasteiz - Noventa segundos. Ese es el tiempo que tiene el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak para averiguar qué ha pasado, analizar lo sucedido y remitirlo a los servicios pertinentes que se encargarán de la gestión del incidente. Policía, ambulancias, bomberos... “La clave es trabajar conjuntamente para que cada llamada tenga una respuesta ágil y ajustada a la demanda”, recalcó Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad, durante una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Europeo del Teléfono 112. En esta ocasión las protagonistas fueron las mujeres que han contribuido con su trabajo a mejorar los servicios de emergencia, homenaje que se personalizó en Pilar García, Miren Izquierdo y Mar Martínez.
Pilar García es bombera de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 2013. En su caso, admite, escogió esta profesión por “envidia”: “Mi marido es bombero y siempre me contaba sus historias y experiencias del trabajo”. Así pues, se preparó para las pruebas y logró entrar de interina en el cuerpo. Sin embargo, Pilar es una excepción. En la Diputación Foral de Gipuzkoa hay un total de 220 bomberos operativos, pero solo dos son mujeres. “Y esos porcentajes se mantienen en el resto de las provincias”, asegura Pilar. Ello se debe, explica, a que las pruebas están preparadas desde el punto de vista de los hombres y para los hombres. “Habría que hacerlas más igualitarias”, opina. La razón: “Los hombres y mujeres somos máquinas diferentes y podemos aportar cosas diferentes”. Como ejemplo Pilar menciona a la protagonista de la película Lo imposible, basada en hechos reales. “La mujer en situaciones extremas se crece mucho”.
Por otro lado, Miren Izquierdo es ertzaina, precisamente la primera mujer responsable de sala del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak. Tras 31 años al pie del cañón, admite que ya es un poco “dinosaurio en la casa”. “Pero me sigue gustando tanto como al principio”. Para ella, 2014 no ha sido un año muy diferente a los demás. “Cada vez tenemos más trabajo, pero eso es porque llegamos a más gente”.
Otra veterana, en este caso del servicio sanitario, es Mar Martínez, quien desde 1997 es enfermera al servicio de Emergencias-Osakidetza. “Lo fundamental es ponerse en el lugar del paciente”, explica. Por ello, siempre intenta de ofrecer un trato lo más personalizado posible. “Después de todo, nuestra misión no es otra que intentar que la gente llegue sana y salva a sus casas”.
El balance Aprovechando tan señalada jornada, el Departamento de Seguridad presentó el balance de los incidentes gestionados en la CAV durante 2014. “El número de intervenciones es prácticamente el mismo que en años anteriores”, resumió Pedro Anitua, director de Atención de Emergencia y Meteorología.
Las gestiones incidentales sumaron un total de 177.000, o lo que es lo mismo, alrededor 480 atenciones por policías, médicos o bomberos al día; las coordinaciones de rescate in situ 2.242; y las ocasiones en las que se activaron planes de emergencia fueron 3 en total, precisamente durante los fuertes temporales marítimos costeros que azotaron Bermeo, Zarautz y Donostia.
“Lo que sí que ha descendido es el número de llamadas”, informó Anitua. Ello se debe, en opinión de Anitua, a un mejor conocimiento de la sociedad de la verdadera función de SOS Deiak: “Es solo para emergencias”.
Tras casi 17 años de historia, SOS Deiak lleva atendiendo todo tipo de urgencias. Pero para Pedro Anitua no vale bajar la guardia ahora: “No hay un segundo de descanso ninguno de los 365 días del año”.
Más de un millón. Pese a que SOS Deiak recibió más de un millón de llamadas en 2014, Seguridad explica que fueron menos que en años anteriores.
Se mantiene. El número de intervenciones de los servicios de emergencia se mantiene, sumando un total de 177.000, o lo que es lo mismo, 480 al día.
Bizkaia reúne la mayor parte de los incidentes, alcanzando el 49% de los acontecidos en la CAV. Los restantes se reparten entre Gipuzkoa, con 35%, y Araba, con un 16%.