getxo. Goirizelaia ha declarado como imputado en el Juzgado número 5 de lo Penal de Getxo por la querella por prevaricación administrativa presentada por el sindicato UGT por la gestión en el pago de prácticas a una decena de profesores de la Facultad de Medicina.

A la salida del juzgado y tras prestar declaración, el rector ha señalado a los medios de comunicación que ha acudido a "dar la explicación adecuada" y a "colaborar" con la justicia "porque en ningún caso ha ocurrido que en la universidad se haya cobrado por prácticas no impartidas".

Goirizelaia ha señalado que ha explicado ante el juzgado "qué es lo que se ha hecho" y ha asegurado que espera que "todo esto termine aquí y que podamos seguir con el día a día de la universidad con normalidad".

El rector ha manifestado que le corresponde al juzgado decidir si sigue adelante con la causa, pero ha señalado que "aquí no hay ningún tipo de causa" y que la denuncia "no tiene ningún sustento", por lo que espera que las explicaciones que ha dado hoy "sean suficientes".

Por su parte, el secretario de Universidades de UGT, Miguel Henares, ha señalado a los medios de comunicación tras la declaración del rector, que "parece ser que él se ratifica en que han cobrado correctamente, cosa que nosotros consideramos que no".

Ha destacado que los informes del servicio de inspección de la universidad "dicen claramente que esas prácticas no se impartieron, sino que las daban los médicos de Osakidetza, y que en ningún momento los médicos de Osakidetza tenían contacto con los profesores que tenían la obligación de impartirlas".

Para Henares, que ha señalado que no conoce los términos concretos de la declaración del rector ante el juzgado, "se llega a la sencilla conclusión de que estos profesores cobraron unas prácticas que no impartían".

Ha asegurado que esas prácticas se cobraron durante más de diez años y que "incluso se incrementaban las horas de prácticas cuando realmente no las estaban dando" para "cobrar más".

"Alguien que no cumple con su trabajo, que no da las prácticas, que se hace de forma reiterada, insisto, durante años, que los propios servicios de inspección atestiguan que así ha sido, pues evidentemente no deberían haber percibido esas retribuciones", ha señalado.

Ha criticado la "tolerancia que el rector muestra con ciertos comportamientos poco éticos" que a juicio de UGT "habría que atajar", y ha señalado que desconoce si se ha aportado "justificación documental" de esos pagos.

Henares ha recordado que previamente a la denuncia, el sindicato presentó varios escritos internos en la universidad pidiendo al rector que reclamara a los profesores las cantidades abonadas por esas prácticas y que contestó que "las retribuciones estaban correctamente cobradas".