Gasteiz - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco expresó ayer que “se congratula” por la retirada del copago hospitalario, una medida que fue recurrida por el Ejecutivo de Urkullu ante los tribunales y que no se ha aplicado en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, anunció este pasado viernes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a proceder “a la retirada del copago ambulatorio hospitalario”.
En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, el Departamento vasco de Salud se felicitaba de que el Ministerio dirigido desde hace un par de meses por el gasteiztarra Alfonso Alonso (PP) haya “rectificado” y vaya a retirar esta medida que a su juicio va “contra la equidad en la salud”. En este sentido, desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco recordaban que el copago hospitalario “nunca ha llegado a aplicarse en Euskadi” y que el Ejecutivo de Urkullu recurrió esta medida ante el tribunal contencioso administrativo para evitar aplicarla.
Asimismo, el Departamento vasco de Salud reiteraba su opinión de que el copago hospitalario es una medida que, “además de no contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, era económicamente costosa de aplicar y vulneraba la equidad en la salud”. Por todo ello, instaba nuevamente al Gobierno español a “derogar” la ley de medidas urgentes del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2012, que el Ejecutivo vasco ya recurrió ante el Tribunal Constitucional al estimar que atenta contra las competencias sanitarias de la Comunidad Autónoma Vasca.
El Departamento que dirige el consejero Jon Darpón manifestaba, además, su voluntad de “continuar desarrollando los principios que inspiran el sistema sanitario público de Euskadi, que son los de universalidad, equidad, solidaridad, calidad de los servicios y participación ciudadana”. Así, añadía que lo hará “a través de medidas normativas como las que han permitido mantener la universalidad de la atención sanitaria de Osakidetza o decretos como el de ayudas a la adherencia de los tratamientos para evitar desigualdades en el acceso a los medicamentos por colectivos en situación de fragilidad”. - Efe