madrid - Quince rosas blancas depositadas en una concertina colocada ante el Templo de Debod, en Madrid, sirvieron ayer de telón de fondo para que diversas organizaciones sociales exigieran, justo el día en el que se cumplía un año de la tragedia de El Tarajal, una justicia sin dilaciones que esclarezca lo sucedido.
Catorce cadáveres y uno más desaparecido. Ese fue el trágico resultado del intento de decenas de subsaharianos que el 6 de febrero de 2014 intentaron alcanzar las costas ceutíes a través de la playa de El Tarajal.
Un año después, representantes de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Acoge, SOS Racismo o Coordinadora de Barrios quisieron homenajear a esos quince subsaharianos fallecidos en un acto simbólico que precedió a la entrega en el Senado de 95.000 firmas para pedir que no se legalicen las “devoluciones en caliente”.
Frente al Templo de Debod, quince miembros de estas organizaciones colocaron una a una en una concertina quince rosas para, en un grito silencioso, pedir a la Justicia que investigue la tragedia “de forma imparcial e independiente y sin retrasos ni dilaciones”, y al Gobierno que de un giro a su política migratoria.
Fueron la portavoz de AI, María Serrano, y la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, las que en nombre de estas organizaciones, expresaron su preocupación por el “lamentable desprecio hacia la vida humana” de un Gobierno que, según ellas, está llevando a cabo “devoluciones sumarias ilegales” de inmigrantes. Ambas recordaron que tras un año de la tragedia, las víctimas y sus familias “siguen esperando justicia y verdad”, ya que aún no se ha esclarecido lo sucedido ni depurado responsabilidades a pesar de que se comprobó que la Guardia Civil había lanzado 145 pelotas de goma y cinco cartuchos de humo. - Efe