Vitoria, 4 feb (EFE).- El temporal de nieve y frío polar ha llegado con fuerza a Euskadi, donde la intensidad de las precipitaciones ha colapsado las comunicaciones por carretera, aunque no se han registrado accidentes de gravedad, y ha obligado a cerrar varios centros educativos en Bizkaia.

Los efectos del temporal se han concentrado en Álava y Bizkaia, donde ha nevado incluso a nivel del mar. En ambos territorios las precipitaciones han sido copiosas y prácticamente ininterrumpidas desde la madrugada.

Gipuzkoa de momento ha esquivado el mal tiempo, aunque los servicios de emergencia permanecen en alerta en previsión de que pueda nevar en las próximas horas. De hecho, la alerta por nieve se ha ampliado hasta el viernes, ya que se espera que la cota se mantenga por debajo de los 100 metros.

El temporal ha complicado el tráfico por carretera desde primera hora de la mañana e incluso se ha llegado a cortar la autopista AP-68 en ambos sentidos en el peaje de Areta (Álava), lo que ha originado importantes retenciones.

En esta vía la circulación ha sido difícil durante toda la jornada y los quitanieves han trabajado sin descanso. El estado de esta carretera ha llevado a la compañía de autobuses La Unión a suspender la línea Bilbao-Vitoria-Pamplona hasta la una de la tarde.

En Bizkaia se han registrado problemas en la A-8 a la altura de Galdakao y en el corredor del Txorierri -ambas han llegado a colapsarse por momentos-, así como en los accesos a Bilbao.

Con el propósito de minimizar los problemas en las carreteras el Gobierno Vasco ha prohibido la circulación de camiones desde las seis de la mañana. Sin embargo, varios vehículos pesados se han saltado la restricción y han colapsado la AP-8, por lo que se ha optado por permitir temporalmente su tránsito para darles salida a través de la AP-1, N-1, A-1 y A-15.

Además el temporal ha causado problemas en el tráfico en innumerables puntos de la red secundaria, especialmente en los puertos de Álava donde han llegado a cerrarse media docena de altos.

En Vitoria los autobuses urbanos han tenido algunos retrasos a primera hora y la Policía ha intervenido por algunas colisiones por alcance sin que se hayan registrado heridos.

En la capital alavesa, donde el temporal ha obligado a suspender varios actos en el Parlamento Vasco, el principal problema ha sido el hielo, que ha provocado la caída de viandantes especialmente en las primeras horas del día y medio centenar de personas han sido atendidas en los hospitales de la ciudad, algunas de ellas con fracturas.

Bilbao ha amanecido cubierta por un manto blanco que ha complicado la circulación de vehículos por la ciudad y ha causado retrasos en las líneas del autobús urbano, sobre todo en los barrios altos y zonas de fuerte pendiente.

Sin embargo los autobuses interurbanos que operan en Termibús han funcionado en su mayoría con relativa normalidad aunque también han sufrido retrasos.

El mal tiempo también ha motivado en el aeropuerto de Loiu la cancelación de un vuelo de Air France a País. Se han registrado además retrasos porque, aunque la pista de aterrizaje estaba limpia, se ha comprobado que los aviones no portaran hielo en sus estructuras que pudieran afectar a su funcionamiento.

Metro Bilbao y Renfe no han registrado incidencias pero Euskotren ha informado de que las líneas ferroviarias del Txorierri y Urdaibai han sufrido demoras y de que el autobús Ermua-Mallabia se ha suspendido.

Al margen de las comunicaciones el temporal de nieve ha dejado a más de cinco mil familias de diversas zonas de Bizkaia sin luz. Las zonas más afectadas han sido Gernika, Karrantza, Iurre, Amorebieta y Murgia, donde el peso de la nieve sobre el tendido, la inundación de centros de transformación y la caída de ramas han provocado la suspensión del suministro. EFE